Este jueves por la mañana, cientos de niños potosinos rindieron su juramento de lealtad a la bandera de México. Con mucho fervor en el corazón, prometieron al lábaro patrio “ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en la explanada del Teatro del Pueblo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, los pequeños del tercer grado de primaria, provenientes de distintas escuelas de todo el estado, participaron en este evento de juramento a la Bandera.
En representación de todos los jóvenes estudiantes, Dylan Brian García, de la primaria Leona Vicario, en el municipio de Cárdenas, recordó la importancia que tiene el estandarte para la identidad del país. Desde la primera que llevó el Ejercito Trigarante de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, durante la Guerra de Independencia, hasta la bandera que cada lunes se ondea en las escuelas durante los honores.
“La bandera es mucho más que un estandarte, es un legado de nuestros héroes, es un emblema que simboliza nuestra independencia, nuestra lucha, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad”, dijo el pequeño estudiante, ganador del concurso estatal de oratoria del SEER.
“El verde de tus palmeras de tus maizales y tus praderas; el blanco de la pureza con el símbolo nacional de tu grandeza; el rojo de los corazones heroicos de aquellos que nos dieron patria, unidos a los nuestros que luchamos por engrandecer su herencia, […] un mosaico de colores que simboliza la esperanza, la paz y la unidad de un pueblo que avanza consiente de su grandeza”, continuó.
Antes de terminar su discurso, Dylan recordó al poeta Ricardo López Méndez y su célebre obra “México, creo en ti” … porque si no creyera que eres mío, el propio corazón me lo gritara.
Tras su discurso, la estudiante Ana Victoria, del colegio Arete de la capital fue la encargada de dirigir el Juramento a la Bandera, el cual fue seguido por todos los pequeños al unísono. Una vez que terminó la niña, con bandera en mano, el gobernador Juan Manuel Carreras tomó protesta. Para finalizar el evento, los niños entonaron el “Canto a la Bandera”, con letra de Rafael López, y música del potosino Julián Carrillo.