Acompañada por Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia (FJEDD), la Sra. Esperanza Lucciotto, mamá de Karla Pontigo Lucciotto, entregaron hoy al Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de gobierno del estado, Ángel Santiago Hernández, 66 mil 98 firmas de personas que suscribieron la petición de la campaña internacional #10AñosSinKarla, en la que se exige justicia para la joven víctima de feminicidio y su familia.
“A diez años, al igual que muchas madres que perdieron a sus hijas víctimas de feminicidios, sigo luchando, sigo esperando justicia”, señaló Esperanza Lucciotto al salir del encuentro en Palacio de gobierno y frente al memorial de su hija.
Cabe recordar que la joven potosina murió a los 22 años de edad en extrañas circunstancias en el bar Play, antro ubicado sobre avenida Carranza, el 28 de octubre de 2012, lo que ocurrió después con la investigación ha sido un calvario sin fin para la madre de la estudiante de la carrera de nutrición cuyo único sueño era dar una vida mejor a los suyos.
En entrevista, luego de entregar las firmas, la Sra. Esperanza Lucciotto afirmó que hoy en día, a 10 años de la muerte de su hija todavía pide justicia, pero también, por todas las mujeres que han sido asesinadas igual que Karla, pedimos que se integre una Fiscalía especializada en Feminicidios.
Dijo que para ella, estos diez años han sido devastadores, “gobierno tras gobierno sigo pugnando por que se castigue a los responsables, no es justo, tanta corrupción, tanta indolencia”, señaló.
Por su parte Edith Olivares Ferreto, Directora ejecutiva de Amnistía Internacional lamentó que en San Luis Potosí, no se haya dado justicia a la familia de Karla, “ya son tres sexenios y ninguno le ha dado respuesta a la señora Esperanza, esté estado fue incapaz de hacer justicia, ahora, sí llega, vendrá de la federación y de la Fiscalía General de la República, es nuestra última posibilidad”, Sostuvo.
Advirtieron además que para colmo, muchos de los funcionarios que en su momento investigaron el caso de Karla Pontigo siguen trabajando en la Fiscalía General de Justicia, “cometiendo los mismos errores, retrasando las investigaciones y entorpeciendo todo el proceso, por eso pedimos al gobernador del estado su atención y compromiso.
Cabe señalar que además de reunirse con funcionarios de la administración estatal, la mamá de Karla Pontigo y activistas de Amnistía Internacional colocaron una ofrenda en el memorial de Karla ubicado en Plaza de Armas en donde también instalaron cruces alusivas a las mujeres asesinadas y cuyos casos aún están pendientes de resolver.
La petición que incluye la campaña #10AñosSinKarla insta al gobierno del estado de San Luis Potosí a que repare de manera integral el daño a la familia de Karla Pontigo; a la Fiscalía General de la República (FGR) –que atrajo el caso en febrero de 2022–, que investigue las irregularidades cometidas por las autoridades que hicieron la primer investigación del mismo y que impidieron el acceso a la justicia para la familia de la víctima, y a la Fiscalía General de San Luis Potosí a que integre una Fiscalía Especializada en Feminicidios.