
Se dice que el juego de ajedrez tiene como objetivo tomar al rey del castillo para hacerse al triunfo y que, según la pericia de sus participantes, todo está en el número exacto de jugadas, pero nada se disfruta más que una buena partida con un digno oponente….. o tu declarado enemigo.
Como olvidar la película de Sherlock Holmes, Juego de Sombras, del director Guy Ritchie, situándonos en ese magnífico final en la mente de ambos adversarios que no solo dominaban el tablero, si no cada uno de sus movimientos físicos a realizar, buscando esa gloria y orgullo… o un final menos complicado, pero fatal.
Que estará sucediendo en la mente de nuestra Reyna Blanca, la todo poderosa, pura y vigilante Auditora Superior del Estado, Contadora Roció Elizabeth Cervantes Salgado; su Rey, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; su Alfil, el Héroe de Capa y espada, protector del Feudo, señor Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera; su Caballo representado por la siempre pro transparencia, los comisionados de la CEGAIP; y su Torre, El Poder Judicial del Estado, del siempre Equilibrado e Imparcial Juan Paulo Almazán Cue.
Del Otro Bando, señalados Ex Funcionarios de la ASE encabezados por Jose de Jesús Martínez Loredo, Fernando Jose Barrera Guillen, Manuel Abraham Reinhardt Guerrero, Abraham Payan Torrescano, entre otros peones…. o ese era el peso que se les daba; poética pura, el poder del Estado vs. La Villanía, el Ying contra el Yang, la Luz contra la Oscuridad, que nos presentaba una flamante y recién nombrada Auditora Superior del Estado, quien como su estatus social en ese momento lo exigía, se le otorgo desde casa de Gobierno la oportunidad de hacer la primera movida en el Tablero.
La constante presentación de denuncias de oficio por parte de la otrora Procuraduría General del Estado derivadas de publicaciones en grandes medios de comunicación y/o a petición de la Reyna Blanca, para después ser ratificadas por parte del equipo legal de la Auditoria Superior del Estado por instrucciones ya no de la Reyna, si no de la torre, siendo estos los primeros movimientos de sus peones hacia un show mediático, mientras en la mente de la Auditora, el Congreso del Estado y la Secretaria General de Gobierno consideraban un juego de niños, ya que la lógica llevaba a suponer que no existe ser humano que pueda contra la fuerza del Estado…. Fallido de Juan Manuel Carreras López.
Pero al parecer se les olvido que el Ajedrez es un juego de estrategia, mente ágil y prudencia….
Estamos en el momento que el reloj de doble esfera dará a conocer el resultado final del Primer encuentro titulado “La Ecuación Corrupta”, donde el primer Jaque trasciende a que solo dos peones en el video escandalo son los que serán Sentenciados, ¿y las demás piezas?, ¿y donde quedo la estrategia de la ASE, la FGR y el Congreso del Estado?.
El Segundo encuentro, la mencionada y casi cumpleañera “Fiesta Fantasma”, donde las presiones en la partida ha dejado al descubierto problemas serios de transparencia y acceso a la información pública por razón de la declarada inexistencia del Acta 14 del Congreso del Estado, ahora admitida a un amparo por manejos sucios y con fines de ocultar su fin (lo más probable guardar para su caducidad), señalamientos serios que indican que al parecer abra más faltantes de documentación esencial del juicio (dando pie a inicio de responsabilidades a funcionarios estatales), una denuncia que duerme el sueño de los justos plenamente admitida (por intereses de la ASE, FGR y la Secretaria General de Gobierno) de quien fue el número dos de la Auditoria Superior del Estado, y donde se extraviaron diversidad de documentos y dictámenes a cuentas públicas (como el de las Administraciones Gallardistas) y nadie quiere meter mano dentro de la ASE y nadie quiere pedir su exhibición en la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado; lo que resultara en una serie de Jaques por ambos bandos de la moneda.
El Tercer encuentro, en Jaque desde hace unos días, la tan criticada “Nomina Secreta”, jugada aprendida y predilecta de la Auditora Superiora, que con la Venia de Gobierno del Estado, usará su pieza favorita, la Fiscalía General del Estado, ente al que también fiscaliza y que difícilmente iniciará una carpeta de Investigación de Oficio, aunque Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación lo han Publicado lo suficiente, pero quizá solo deban solicitarlo el Congreso del Estado o algún Diputado Valiente, y hacer públicas las listas de Compensaciones y los pagos de las Multas Recaudadas las que se reparten proporcionalmente al personal de la Auditoria Superior, mes a mes, permitiendo que entren al tablero aquellas personas a quienes se les deben cantidades millonarias por pensión alimenticia y que a sabiendas de ello, el área de Recursos Humanos y la Titular de su Institución les oculta las jugosas prestaciones, protegiendo a su personal.
El resto de los peones, quienes serían las áreas Legales del Congreso del Estado y de la propia ASE, han realizado tanto zig-zag que han quedado exhibidos ante tribunales porque no coordinan las acciones que implementan y buscan a toda costa ocupar al peón favorito, el bufón que comparte y paga a varios y poderosos medios de comunicación cuando los argumentos no convencen, este último reincorporado por la Secretaria de Finanzas a la ASE, con el fin de salvaguardar la información y distraer al enemigo a toda costa.
Por lo que resta, se sabe que se están preparando los siguientes tableros, lo presumido en la famosa nota periodística de desvió de “Recursos a Pensiones” y “El Hackeo”, acciones que reposan y que duermen el sueño de los justos, como piezas del ajedrez debidamente descartadas del juego… por el momento.
Atrás de ellos existe el descuido del que Juega las Piezas desde Palazzo Vecchio, antítesis de la imagen presentada por Dan Brown en su Novela “Inferno”, y que por un momento imaginemos como protagonista al Dr. Carreras, en lugar del Dr. Langdon, el cuál perdido en su mente no entiende la contemplación y el análisis de la “Batalla del Anghiari”, donde finalmente el peso de malas decisiones surtió efectos y lo vemos con los resultados que presenta el ente fiscalizador, pero resultados positivos en cuanto al número de observaciones hacia su gestión, lo malo,… lo terrible respetable amigo lector, es la Gran Jugada de Jaque Mate, que de cualquier forma resultara….. CON CARGO AL ERARIO PUBLICO