Con lo justo en el tema económico, pero una ambición enorme y con ganas de trascender, el púgil potosino Junior Adán Banda Matamoros consiguió un poco de apoyo de la sociedad potosino a través de boteos y colectas para poder viajar a la CDMX y representar a San Luis Potosí en el Campeonato Nacional de Boxeo.
Junior, quien se fue la madrugada del miércoles 20 de abril a la capital del país estuvo en días pasados boteando en diferentes puntos de la Zona Metropolitana para recaudar fondos y poder costear su viaje al torneo que será del 22 al 27 de abril.
“Yo puse una publicación en redes porque el gasto es grande, no solo es la cuestión médica sino todo lo que el viaje conlleva. Lamentablemente en San Luis solo piensan en futbol. No hay otra disciplina y sí hay muchas más”, compartió en entrevista vía telefónica Verónica, madre del boxeador potosino.
“Empezamos a botear, nos corrieron en algunos espacios, estuvimos en algunos cruceros en Carranza y la Asociación (Potosina de Boxeo) lo sabe, pero no mete las manos por los muchachos. La Asociación depende de la Federación Mexicana de Boxeo, pero los directivos no tienen injerencia y nosotros como padres son los que tenemos el compromiso con los deportistas”, reconoció la madre del deportista de 18 años recién cumplidos.
El evento que se realiza en CDMX sirve para que Banda Matamoros pueda ser uno de los deportistas elegibles de cara al próximo proceso de los Juegos Olímpicos en Londres 2024, por lo que buscará ante los mejores boxeadores del país mejorar su ranking y ponerse en la mira de los directivos de la Federación.
“Los que queden campeones se irían a España o a otro eventos. Los selectivos que están en la edad de Junior ya están para competir en los próximos Olímpicos. La categoría más pesada es la de Junior (57 kilogramos). En el peso de él son 20 boxeadores a nivel nacional”, agregó Verónica.
Junior Adán está en la CDMX junto a tres deportistas más de San Luis Potosí, el entrenador Mauro Posadas y el delegado Juan Cerino. Posterior a su participación en este campeonato, el púgil potosino volverá a su casa en la Colonia Terremoto y competirá en 15 días más en el selectivo para los Juegos Nacionales CONADE, anteriormente, Olimpiada Nacional.
Durante este jueves se tendrá la reunión técnica en la capital del país y se efectuará el sorteo de peleas que tendrán los boxeadores en el campeonato, donde Junior conocerá a sus rivales para los próximos días.
Gracias a lo recaudado por los padres tocando puertas y durante la colecta por boteo, Junior consiguió acudir a la CDMX, sin embargo, para su próximo selectivo en contará con “un pequeño apoyo para el viaje. Ya se contactaron conmigo por parte del Gobernador”, puntualizó Verónica.