Durante el pasado mes de junio, la Fiscalía General del Estado trabajó con 18 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal en San Luis Potosí, de los cuales se lograron avances en la gran mayoría de los casos. Esto, derivado de los trabajos realizados por la Unidad Especializada de Combate al Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos. De estos casos, siete se han judicializado y tres más fueron vinculados a proceso.
Según el informe oficial de la institución procuradora de justicia, de las 18 carpetas de investigación, se lograron dos acuerdos reparatorios en sede ministerial. Además, se lograron tres tratos entre los presuntos responsables y los agraviados, lo que acabó en decreto de no ejercicios de acción penal.
Siete de los casos se lograron judicializar, los cuales están en proceso de algún ordenamiento jurídico, con lo que se busca hacer que a estos sujetos les caiga todo el peso de la justicia por maltratar animales.
También se han logrado una vinculación a proceso, se trata de un sujeto que lastimó a tres perritos al poner pedazos de vidrios en la comida de los caninos.
Por otro lado, cinco de los casos fueron derivados a archivo temporal después de que se realizaron los actos de investigación, y no se acreditaron por parte del solicitante las circunstancias, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
Otra de las razones, es porque no se cuenta con las pruebas médicas solicitadas o los usuarios abandonan el caso.
Personal de la Fiscalía, detalló que las denuncias por la afectación de una especie doméstica o el robo de algún ejemplar, son recibidas en la unidad de atención inmediata, y según sea el caso son derivadas a la unidad especializada que dirige.
Seguiremos informando