El betabel, también conocido como remolacha, es una raíz que tiene un sabor ligeramente dulce y puede comerse cocida o cruda en la ensalada e incluso en forma de jugo. Esta aporta diversos beneficios para la salud, pues es rica en antioxidantes y está asociada con la prevención de alteraciones y de degeneraciones celulares, ayudando a prevenir el cáncer y el surgimiento de algunas enfermedades crónicas.
Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre
Vitaminas: vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K
Al tratarse de una raíz, el betabel es un vegetal compuesto casi en su totalidad por agua (un 80%), aportando un sabor ligeramente dulce.
Mejora el flujo de sangre
Un estudio publicado por la revista médica “Hypertension”, concluyó que la tensión arterial se reducía en 24 horas en pacientes que bebían un vaso de jugo de betabel al día. Esta investigación sugiere que este alimento es el método más económico y natural para reducir la hipertensión. Al liberar óxido nítrico en el cuerpo ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación en la sangre y disminuyendo la presión arterial.
Ayuda a mejorar el flujo intestinal
El betabel se considera un vegetal con un alto contenido de fibra soluble, que lo hace actuar como un laxante natural, regularizando el movimiento intestinal. Sirve también como un limpiador y desintoxicador para el cuerpo.
Es un alimento con propiedades únicas
Su alto contenido en betacianina tiene una función importante. La betacianina realentiza el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de senos y de próstata, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington DC.
Combate el envejecimiento
Se ha demostrado que el betabel incrementa los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como los glóbulos blancos, responsables de eliminar células anormales y radicales libres causantes del daño y envejecimiento a nuestro cuerpo.
Tómalo en cuenta
- Para elegir el betabel correcto, asegúrate de que su color sea intenso y las hojas no estén secas. Busca que tengan una consistencia firme.
- Recuerda que se trata de una raíz, así que la limpieza es un punto importante a considerar. Lávalo y desinféctalo perfectamente.
- Las hojas de betabel, también son una excelente fuente de vitaminas. Por lo que puedes prepararlas horneadas, o agregarlas a tu Hurom.
- Cocer el betabel en agua, hará que mantenga su color intenso y le agregará un sabor dulce a tu jugo.
Conoce más en: