El juez federal Erik Zabalgoitia Novales, del Juzgado Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a Emilio Lozoya la suspensión definitiva para frenar indefinidamente su detención por el Caso Odebrecht.
Asociación delictuosa, cohecho y manejo de recursos de procedencia ilícita son algunos de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República a Lozoya. Estos cargos no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que los puede enfrentar en libertad.
Anteriormente, un juez de control otorgó a la FGR la orden de aprehensión contra el exfuncionario, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, y su hermana Gilda Susana, además de Nelly Maritza Aguilera Concha.
Esta última, fue quien supuestamente vendió la casa en Ixtapa por un millón 900 mil dólares, la cual fue adquirida por la esposa de Lozoya.
La residencia fue comprada por Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex y presuntamente se trata de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
Con información de Milenio y López Dóriga Digital.