El pasado Martes 4 de julio, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el futuro de la obra del desnivel en El Saucito, estaba en manos del Juzgado Segundo de Distrito, quien le pidió santo y seña al Gobierno de la Capital acerca de la polémica obra para poder determinar si es factible su continuación.
“Estamos en la parte final del amparo. Nos han pedido y requerido cierta información y tengo la esperanza que el Juzgado Federal resuelva, pero tengo más esperanza en que la gente de El Saucito reconozca que vamos a hacer un buen trabajo”, declaró el presidente municipal en entrevista.
[VIDEO] Desnivel en El Saucito, en manos del Juzgado Federal
El tiempo ha pasado, y el juez segundo de Distrito, Jaime Linares Ramírez, emitió una sentencia sobre el caso, dando luz verde a las obras en El Saucito, al determinar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con todas las acreditaciones en materia ambiental y en materia de preservación de monumentos históricos que el juzgado requirió y declaró como improcedente la suspensión de la obra.
Los reclamos iniciales y por los cuales se emitió previamente una orden de suspensión definitiva de la obra eran que la construcción de un piso inferior en la zona provocaría daños al Santuario del Señor del Saucito, junto con su capilla menor, además de que alteraría el medio ambiente del cementerio. Ante esto, el Ayuntamiento capitalino promovió un amparo, con el fin de aclarar los hechos y poder continuar con las obras.
Fue el juzgado federal quien, con documentos en mano, analizó las características de la construcción del desnivel, y determinó que ninguna acción de la obra afecta al medio ambiente ni al patrimonio de la ciudad, esto acreditado por la dirección de Obras Públicas y la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, además de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en San Luis Potosí; aclarado lo anterior, el juez levantó la suspensión de la obra y afirmó que se puede continuar con ella.
Esta resolución acaba con un desentendido de mucho tiempo entre el gobierno de la capital y los colonos del Saucito. Sin embargo, el alcalde Enrique Galindo siempre ha afirmado que estas obras se hacen buscando el bien superior de los vecinos de la colonia y no para afectarlos, ni al patrimonio de la ciudad, como se llegó a pensar.
Seguiremos informando