La semana que viene se tenía pactada la discusión entre diputados y senadores de la república para abordar el tema de la Reforma al Poder Judicial, sin embargo, un juez emitió una suspensión de oficio para detener el diálogo.
La suspensión fue una iniciativa de tribunales ubicados en los estados de Morelos y Chiapas, que buscan, no sea posible que se discutan los términos de la reforma a partir del 1° de septiembre, fecha en la que arranca funciones la LXVI Legislatura en San Lázaro.
Todo surgió el viernes 30 de agosto, después de que trabajadores del Poder Judicial consiguieran un amparo al sentirse vulnerables de acuerdo con sus declaraciones. Otro de los motivos por los que expresaron su preocupación fue la posible eliminación de la carrera judicial.
“Se evita momentáneamente que se promulgue una reforma constitucional, que según afirman los quejosos, podría trastocar diversos principios que rigen la impartición de justicia, como son la independencia judicial, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, de los juzgadores federales, y también la división de poderes”.
Las autoridades que lograron frenar la discusión aseguraron que en caso de aprobar las reformas al Poder Judicial, se deberán abstener de enviarlas a los congresos estatales y de la CDMX para su aprobación, al menos hasta que se resuelva una definitiva suspensión.
Seguiremos informando.