Ciudad Valles, SLP. – Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen el excedente del Fondo de Vivienda, por ello se manifestaron en las instalaciones del Infonavit la mañana de este lunes en Ciudad Valles, movimiento que se replicó en todo el país.
El doctor Antonio Pilar Rodríguez, integrante de la Unión de Comités IMSS, señaló que, a lo largo y ancho de México, los que reclaman este pago, son 5 mil integrantes y en la Huasteca son 160 los que están pidiendo el pago del recurso.
La primera manifestación que realizaron fue para reclamar su Afore, y hoy están en el Infonavit, donde se manifestarán en horario de oficina, hasta el próximo viernes.
«Para que nuestros recursos de la sub cuenta de vivienda 92-97, se nos devuelva sin necesidad de demandar. Actualmente, se tiene que entablar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que les devuelva esa su cuenta, lo que queremos es que se nos regrese el recurso en forma administrativa sin necesidad de demandar”, recalcó Pilar Rodríguez.
Explicó que en la Ciudad de México, esta la concentración más grande de jubilados, con aproximadamente mil 500 personas las que están pidiendo a las autoridades cumplan con este pago. «De ser necesario allá estarán en plantón permanente durante un mes».
Además, dijo que por «las buenas», a través de un despacho jurídico, la dependencia de gobierno llega a tardar hasta tres años. Cuando los trabajadores de la industria privada se jubilan de manera inmediata se les entregan estos recursos.
Indicó además que hay compañeros jubilados que solo sobreviven con la pensión que reciben del IMSS, por lo que reclaman este excedente. Explicó que a pesar de que hayan ejercido su crédito Infonavit, se tiene un remanente y es el recurso que hoy piden se les reintegre.
«Ya habíamos tenido a nivel nacional 4 mesas de trabajo y diálogo con funcionarios de Infonavit; fuimos varios representantes y nos prometieron que iban hacer todo lo posible por que nos entregarán el recurso sin necesidad de demandar, cosa que no ha sucedido, ya estamos cansados de esperar y que no nos resuelvan ninguna situación, por lo que que se decidió por asamblea a nivel nacional un plantón ante el Infonavit y hasta que nos resuelva el director, si no no nos vamos a mover».
Aseguró que no se interrumpirá las labores en las oficinas, porque es una manifestación pacífica, solo se postraran de 8 de la mañana a 2 de la tarde.