Durante la 3era. Semana Institucional de Emprendimiento y Sustentabilidad que organizaron la Secretaría de Vinculación Social Universitaria y la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el licenciado en Antropología especializado en Educación Ambiental José Juan Betancourt presentó la ponencia “La educación ambiental para el desarrollo de emprendedores”, en donde habló de la importancia de los temas ambientales y la sustentabilidad al momento de emprender.
En la conferencia, compartió su experiencia y herramientas prácticas que surgen a partir de más de 10 años de trayectoria en este ámbito. “Puedo ver hacia atrás, en perspectiva y recomendarles qué cosas pueden servirles para emprender y dedicarse realmente a lo que quieren”, señaló a los jóvenes asistentes, ya que tiene un emprendimiento enfocado en los huertos urbanos y se dedica a llevar temas de educación ambiental y agricultura ecológica a todos los espacios posibles.
Además, mencionó que el concepto de sustentabilidad es una macro tendencia a nivel global, está incorporada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y en los acuerdos sustentables de la Agenda 2030. “Cada vez se ve más reflejada en los espacios de trabajo, organizaciones, instituciones e incluso la industria, entonces todos nos vemos de cierta forma influenciados en este concepto y, de hecho, podemos aprovechar esta macro tendencia para justamente enfocarnos y especializarnos en esta área, ya que cada vez se abren más espacios de desarrollo profesional y más vacantes relacionadas a la sustentabilidad”, explicó.
El ponente, mencionó que, para desenvolverse siempre está el camino de ser independiente y trabajar cuenta propia de acuerdo a valores e ideología, pero también es verdad que se abren cada vez más espacios en empresas buscando a gente especializada en estos temas. Sin embargo, consideró, muchas veces se hace más por la cuestión de la responsabilidad ambiental que por el verdadero compromiso, entonces siempre existen varias opciones, puede trabajarse desde colectivos, organizaciones no gubernamentales, pero cada vez se baten más espacios en la esfera pública y empresarial.
Finalmente, señaló que hoy en día cualquier emprendimiento debería estar enfocado al bienestar de las personas. Al referir que “tu beneficio a la sociedad y también en generar un efecto positivo en el planeta y sea lo que sea que ustedes emprendan, debe ser bueno para ustedes, para la sociedad y para el mundo”. Para José Juan Betancourt es muy importante encontrar la vocación, aquello que te gusta, en lo que se es bueno, lo que fluye naturalmente y te retribuye. “Les invito a que busquen aquello que va con su esencia y con lo que son, para que a partir de ahí diseñen esa parte de su vida”, concluyó.