
El presidente municipal, seguido del secretario, tesorero y regidores, abandonaron la sala de Cabildo, ante las demandas y peticiones de Teresa Carrizales Hernández, ex oficial del registro civil y un grupo de manifestantes que lograron acceder al salón durante el informe de actividades de la Comisión Derechos Humanos.
Este viernes se tenía previsto realizar sesión solemne para que la coordinadora municipal de derechos humanos, Olga Palacios Pérez informara las acciones a su cargo, en presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa. Al inicio, los regidores perredistas, decidieron no estar presentes puesto que consideraron falta de «coherencia,» en las acciones del gobierno municipal.
En el exterior, la abogada Carrizales Hernández acompañada de un grupo de manifestantes, se acercó a los regidores panistas, algunos de éstos integrantes de la Comisión Especial para la vigilancia y seguimiento de su caso. Les solicitó se “empoderaran” ante los atropellos que el presidente municipal, Xavier Nava Palacios ha cometido. Verónica Hernández, Karina Benavides, Waldo Luna y Christián Azuara, escuchaban cabizbajos los reclamos de la ex oficial, entre breves respuestas.
Teresa Carrizales, insistió a los regidores vigilar el procedimiento por las anomalías cometidas por la presidencia municipal, hizo énfasis en la intención que tiene el alcalde, en querer castigar a elementos de la policía municipal, en lugar de las autoridades de secretaría general o comisaría, que de acuerdo a su explicación, fueron éstas las responsables de su desalojo violento.
«Los policías también son víctimas, el gobierno quiere poner a víctimas contra víctimas,» dijo que no quiere perjudicar a tres mujeres policías «no me voy a llevar a tres policías.»
La abogada intentó ingresar al Palacio Municipal, pero le fue negado el acceso por elementos de seguridad que cercaron las puertas del recinto. El regidor, Eloy Franklin Sarabia salió y pidió a los oficiales abrieran las puertas. Y sólo así, después de varios minutos, lograron ingresar alrededor de veinte personas, las cuales llegaron a la sala donde se llevaba a cabo la sesión solemne.
Ante el arribo de Carrizales Hernández al salón, Nava y sus funcionarios salieron por la puerta trasera, solo se quedó un momento el tesorero, Rodrigo Portilla quien comenzó a discutir con el regidor perredista, a nada de llegar a una confrontación física.
Los manifestantes gritaban consignas, de la problemática del agua en Soledad o de las promesas de apoyo al comercio informal, «Christián Azuara es un títere de Rocío Zavala.»
Teresa Carrizales le pidió al alcalde una disculpa pública y le dijo «su soberbia le está costando a San Luis»
Nuevamente señaló a los regidores, que asumieran su responsabilidad por el desalojo, sin embargo los funcionarios prefirieron huir del recinto, esquivar los cuestionamientos y guardar silencio.
Seguiremos informando.