SLP

Se niega Iván Estrada a colaborar con la Fiscalía; rechaza dar pruebas de voz

El alcalde de Matehuala no permitió que se grabara el audio para compararlo con el material donde, presuntamente, reconoce estar trabajando para un grupo del crimen organizado

El alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, se negó a colaborar con la Fiscalía General del Estado luego de ser citado para que diera su testimonio como parte de las investigaciones que se realizan para aclarar su presunta relación con un grupo del crimen organizado. De acuerdo con información oficial, el edil se opuso a que se grabara su voz para comparar la grabación con el material que circuló a principios de mayo donde, directamente, reconocía tener relación con una organización criminal.

Fue el pasado viernes cuando el presidente municipal tuvo que comparecer ante el Ministerio Público, ahí, en calidad de imputado, le informaron que debían realizarse algunas grabaciones de su voz leyendo un texto en específico. El material sería contrastado con el audio ya referido, sin embargo, Estrada Guzmán se negó.

«Compareció en conjunto con su abogado, para efectos de saberle saber los hechos por los que se está integrando la carpeta de investigación, pero primordialmente para pedir su autorización para la grabación de una entrevista y la lectura de un texto con la finalidad de hacer un comparativo de su voz, a lo cual se negó. No obstante, continuamos con los actos de investigación necesarios y, más adelante se le volverá a citar con la finalidad de volver a intencionar que se recabe esta videograbación que es necesaria para hacer un comparativo» informó el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.

Ante su negativa, el fiscal refirió que se buscará el apoyo de un juez de control para obligar a Iván Estrada a que proporcione el material que se está solicitando. «La solicitud que le hicimos era de manera directa, ahora la vamos a hacer ante un juez de control y la comparecencia obedecerá a una citación de un juez de control donde nos autoriza llevar a cabo esa grabación. En caso de negarse, incurre en el delito de desobediencia de un mandato legítimo de autoridad por el que también se puede integrar una carpeta de investigación» enfatizó.

Cabe recordar que fue a principios del pasado mes de mayo cuando, a nivel nacional, se dieron a conocer diversos audios en los que se escuchaba una voz similar a la de Iván Estrada que presumía estar trabajando con un grupo del crimen organizado. A pesar de que, en varias entrevistas, el aludido aseguró que no tenía que ocultar y que estaba en la mejor disposición para trabajar con las autoridades para aclarar el tema, en los hechos, ha buscado todas las formas posibles para evitar la investigación, comenzando por negarse a aportar las pruebas de voz.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba