SLPTitulares

En Santa María, Israel Reyna impulsa a su hermano acusado de violencia para alcalde

Luego de gobernar por nueve años el municipio de Santa María del Río, los hermanos Israel Reyna Rosas y Humberto Reyna Rosas pretenden nuevamente adueñarse de la presidencia municipal del recién nombrado pueblo mágico.

Humberto Reyna, hermano del actual alcalde, pretende ser el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí y gobernar Santa María del Río este 2021 pese a tener antecedentes penales en su contra.

En 2017 se abrió un expediente en contra de Reyna Rosas por el delito de violencia familiar y lesiones que no ha sido resuelto, lo cual le impediría competir por un cargo público en la próxima elección.

Lo anterior luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el pasado 30 de diciembre la implementación del #3de3 contra la violencia de género en las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de elección popular para el proceso electoral del 2020-2021.

Establece que aspirantes a una candidatura deberán firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, donde manifieste: no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica;  por delitos sexuales o contra la libertad sexual y no haber sido señalado como deudor alimentario, que atente contra las obligaciones alimentarias o que cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

El aspirante a la candidatura por el PRI a la presidencia municipal de Santa María del Río y hermano del actual presidente de esa entidad, Humberto Reyna Rosas, enfrenta denuncias por el delito de violencia familiar y lesiones desde el 2017, lo que pudiera ser una traba a su carrera política en el proceso electoral que está en puerta.

Esto se puede constatar a través de los archivos de recursos jurídicos publicados en la página Búho Legal, que contiene los expedientes del proceso y del amparo interpuesto por Reyna Rosas y que guarda la Quinta Sala Penal de San Luis Potosí, bajo el expediente 275/2017.

De acuerdo a versiones que se manejan en torno al tema, se presume que la agraviada es la esposa de Humberto Reyna, quien recibía severas golpizas por parte de quien ahora aspira ser presidente municipal de Santa María del Río, quien cansada de ello, buscó la protección de la justicia.

El demandado tramitó un amparo bajo el expediente 1134/2017 que fue resuelto a su favor por una autoridad federal el 6 de junio del 2018, cuyo trámite lo llevó con la ayuda de su hermano Israel Reyna Rosas, quien al parecer pretende dejarle la batuta a Humberto Reyna, para que no haya consecuencias tras dejar el cargo.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba