A medida que el ejército israelí intensificó sus operaciones contra Hamas el jueves, la posibilidad de un alto el fuego en Gaza parece alejarse, a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos tanto sobre Israel como sobre el movimiento islamista palestino para que lleguen a un acuerdo.
Se espera que esta semana se inicie en El Cairo una nueva ronda de negociaciones entre Israel y los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios para intentar poner fin a una devastadora guerra que ya se ha prolongado por más de diez meses.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el miércoles la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes en manos de Hamas, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según la Casa Blanca.
No obstante, la oficina de Netanyahu señaló que el primer ministro israelí está enfocado en cumplir «todos los objetivos de la guerra», desatada el 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel.
Este objetivo incluye, según la misma fuente, «asegurar la frontera sur» del territorio palestino, refiriéndose al corredor de Filadelfia, una franja de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
Hamas, que ha gobernado Gaza desde 2007, rechaza la presencia de tropas israelíes en este sector del territorio y acusa a Estados Unidos de haber incorporado esta condición en su última propuesta de tregua la semana pasada, cuyos detalles no se han divulgado públicamente.
Seguiremos informando.