En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica se llevó a cabo la inauguración del Diplomado en Inteligencia Artificial para Informática de la Salud el cual está dirigido a la comunidad de profesionales y científicos dedicados a las ciencias de la salud. Éste tiene el objetivo de formar grupos expertos que conozcan y utilicen las herramientas tecnológicas básicas de la Inteligencia Artificial (IA) para abordar de manera efectiva los problemas que enfrentan en su práctica cotidiana. El diplomado es ofrecido por el Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales del IPICYT (GCIC).
Durante la inauguración del evento estuvieron presentes, el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, Director de los Servicios de Salud en el Estado, quien forma parte de los alumnos de este diplomado; la Dra. Lina Raquel Riego Ruiz, Secretaria Académica del IPICYT; el Dr. José Luis Morán López, Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo; el Dr. Rubén López Revilla, Investigador de la División de Biología Molecular y el Dr. Salvador Ruiz Correa, investigador del Centro Nacional de Supercómputo y Coordinador del Diplomado.
Al momento de intervenir en el acto inaugural el Dr. Salvador Ruiz, enfatizó el profundo impacto de la IA en todos los ámbitos de la sociedad humana, al estar en el centro de la revolución tecnológica actual. Por lo tanto, señaló el especialista, las aplicaciones de la IA en el área de las ciencias de la salud tienen un importante impacto social, y ante la vocación social del IPICYT los integrantes del GCIC se han motivado para diseñar un programa de estudio en IA para la Informática de la Salud.
El Dr. Ruiz Correa dijo que, parte de los objetivos de este diplomado es que los egresados dominen el lenguaje técnico requerido para dirigir o colaborar con grupos transdisciplinarios de expertos para el abordaje tecnológico de problemas complejos de salud. Añadió que los alumnos participantes desarrollarán proyectos terminales que contribuyan al desarrollo de una plataforma digital para el cuidado y promoción de la salud de la población.
Por su parte el Dr. José Luis Morán López, destacó lo innovador de este diplomado: “estamos por iniciar una experiencia que me parece única en México que, por ser la primera, creo que todavía no se aprecia la importancia que tendrá para los médicos y el personal del sector salud. A nivel internacional la aplicación de los métodos de inteligencia artificial en la salud, es un tema que está teniendo muchísima actividad; hay ofertas en otros países como la que vamos a iniciar el día de hoy. La aplicación de estas técnicas y métodos para el estudio de los datos de pacientes que pueden ser en forma de archivos electrónicos de diagnósticos, de seguimiento de enfermedades, de resultados de tomografías o inclusive de análisis de imágenes son completamente esenciales para mejorar el sistema de salud de cualquier país”.
En su intervención el Director de los Servicios de Salud, enfatizó la trascendencia del diplomado en el que tomará parte como alumno. “Estoy emocionado por dos motivos, uno porque voy a llevar el curso y dos, porque realmente uno de los grandes problemas de la salud en México es la falta de información confiable. Desde que éramos estudiantes y pasantes de la carrera, nos enseñaron el famoso paloteo, a llenar y cubrir estadísticas, que todo cuadrara de acuerdo a cómo estaban las cosas que quería el Secretario de Salud en turno, eso era una realidad y la verdad que en el año 2023 cuando buscamos información confiable porque para tomar políticas en salud necesitamos datos confiables. A veces a mí me da pavor desde el puesto donde estoy, si las decisiones que estamos tomando son las adecuadas”.
Al instante de intervenir para dar por iniciado formalmente el diplomado, la Dra. Lina Raquel Riego Ruiz, indicó que este va a ser una respuesta a los desafíos en materia de salud, “una respuesta que se basa en el poder del conocimiento, en este caso de la inteligencia artificial y la informática para la salud. Entonces, al formar especialistas capaces de analizar grandes bases de datos de información en el ámbito de la salud, con proyectos aplicados que puedan dar forma, yo creo que muy pronto darán paso a políticas públicas efectivas y rentables que mejoren la atención médica y el tratamiento de enfermedades prioritarias en la población y no solamente, dará conocimiento básico teórico, si no también habilidades prácticas para el manejo de la salud. Será una herramienta poderosa que buscará y dará la pauta para transformar la atención médica en México”.
Antes de finalizar la Secretaria Académica del IPICYT dijo que como institución lo que se busca es lograr un beneficio, “que la investigación que se hace aquí en IPICYT, tenga un impacto favorable en la sociedad”.
Para dar por inaugurado el ciclo escolar de este Diplomado, se contó con el mensaje y participación del Director General del IPICYT, el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo.
Seguiremos informando