Se lleva a cabo la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Este convenio, se enfoca en fortalecer el acercamiento de la Universidad con el Centro Nacional de Supercómputo a fin de desarrollar proyectos en las áreas de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la gestión de servicios basados en estas tecnologías.
El Director General del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo indicó que la firma del convenio representa la formalización de una colaboración académica que se ha sostenido durante muchos años entre ambas instituciones; la cual está cada vez más fortalecida. Salazar Olivo añadió que este nuevo acercamiento servirá para establecer nuevas estrategias de cooperación entre la Politécnica y el Instituto.
El Dr. Salazar precisó que un área del IPICYT como es el Centro Nacional de Supercómputo es muy atractiva para otras instancias de educación media superior o superior y cumple así una de sus encomiendas importantes.
«Este convenio como una ventana de oportunidad para promover estancias profesionales, residencias profesionales de estudiantes en diversas áreas del IPICYT; particularmente un área muy importante que estamos explorando es el Centro Nacional de Supercómputo. Pero hay muchas áreas en las cuales se pueden realizar trabajos de colaboración con profesores investigadores nuestros, en proyectos de líneas de investigación que también esté impulsando el IPICYT. También las estancias de investigación de profesores de la Universidad Politécnica ahí en el instituto, entre otros aspectos de colaboración”, comentó el Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Francisco Javier Delgado Rojas
El Dr. Juan Antonio Camarena Rico, profesor investigador de la Universidad Politécnica precisó que el motivo de la firma de este convenio es acercar a estas dos instituciones, para desarrollar proyectos en las áreas de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la gestión de servicios basados en tecnología de la información.
“Hemos tenido una colaboración por bastante tiempo, pero el día de hoy la corroboramos a través de la firma de un convenio. Buscamos que nuestros estudiantes puedan participar activamente a través de prácticas profesionales o residencia profesional en el IPICYT, y nosotros a nivel de profesores poder llevar a cabo algunos proyectos de investigación conjunta”, apuntó el académico de la Politécnica.
“Es muy importante esta firma porque la Politécnica es una de las universidades más importantes y relevantes, por el nivel académico que tienen sus egresados. El nivel de especialidad que se requiere en el CNS, nos exige buscar a personal debidamente capacitado, con el perfil adecuado; para que formen parte de la operación del CNS para los servicios académicos, y también para generar recursos propios. Para nosotros este convenio representa una acción muy importante ya que esto nos permite consolidar más esta búsqueda de personal», señalo Rosas Cabrera, para finalizar.