Laura Angélica Vera Salazar, estudiante de Doctorado en Ciencias en Biología Molecular es la ganadora del primer lugar del Concurso 3MT 2024 en su etapa interna en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Laura Angélica presentó el trabajo titulado: Abf1, una proteína esencial para Candida glabrata.
Como ganadora del certamen institucional, Laura Angélica representará al IPICYT en el Concurso Nacional 3MT, a realizarse en el marco del 37º Congreso Nacional de Posgrado, el 27 de septiembre, en el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana.
El 3MT es un certamen que se fundó en 2009 en la universidad de Queensland, Australia, en el que se convoca a estudiantes de doctorado quienes tienen que explicar, únicamente con el apoyo de una lámina estática, su tesis de estudio a un jurado integrado por personas no especializadas en el tema. Los participantes fortalecen sus habilidades para comunicar con conceptos de fácil comprensión su investigación.
Tras el certamen Laura Angélica Vera dio a conocer detalles sobre la tesis presentada: “Mi tema de tesis se centra en la investigación de una proteína que es esencial para un hongo, hongo que llega a ser patógeno para humanos, es decir puede causar infección, pero no siempre lo causa y mi proteína es muy importante para controlar este proceso de llegar a ser infección”.
Laura Angélica Vera Salazar, quien estudia en el IPICYT el posgrado en Ciencias en Biología Molecular, bajo la dirección de la Dra. Irene Castaño Navarro, indicó que es gratificante participar en concursos de este tipo pese al esfuerzo extra que esto significa en medio de la carga de trabajo al estar cursando el doctorado.
“Desde que se abrió la convocatoria, tuve el deseo de participar como todos los alumnos que tenemos un trabajo de investigación aquí dentro del posgrado; se me hizo un poco complicado por toda la labor con la que se tiene que cumplir, pero lo logré y al último momento logré inscribirme, porque yo tenía este deseo de participar, agradecí que se extendiera la convocatoria para poder inscribir mi trabajo y prepararme para la presentación”.
La ganadora del certamen dijo que este es un concurso en el que además de los conocimientos, se exige una habilidad especial para comunicar lo que están investigando, que la población en general pueda entender de lo que se está hablando al hacer un resumen de toda su tesis en 3 minutos.
Emocionada, la joven investigadora, detalló que le genera mucha emoción el representar al IPICYT en el certamen nacional 3MT y sueña con la posibilidad de hacer un desempeño destacado y llegar a representar al país en el concurso a nivel internacional. “En primera yo no me imaginaba que podría llegar a ser la ganadora, pero estoy muy alegre de representar a la institución a nivel nacional y posiblemente a un nivel internacional, nunca hay que pensar negativo, me llena de mucha emoción y mucha expectativa el poder hacerlo, poder compartir lo que se hace aquí en San Luis Potosí y aquí en nuestro instituto».
Por su parte el Dr. Luis Salazar, director general del IPICYT dijo que el concurso 3MT es un evento que se realiza año con año, buscando afianzar las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para la comunicación, “es algo que es esencial, para que el trabajo de los investigadores llegue a ser conocido y entendido por toda la población”.
El Dr. Salazar comentó que la participación de este año se incrementó el número de participantes en comparación con la edición 2023, “tuvimos una participación ligeramente mayor que el año pasado y esperaríamos que el próximo año más estudiantes del IPICYT participen en este evento, la comunicación es un elemento esencial, sobre todo en la ciencia, y por lo tanto, invito a todos nuestros estudiantes de doctorado a que participen en este evento el próximo año”.
Para finalizar el Dr. Salazar, reconoció el empeño de los estudiantes para tomar parte de este certamen, “es muy importante el esfuerzo que hacen estos chicos, para exponer, en términos muy llanos, temas que a veces nos pueden resultar complejos para los que no somos expertos en un determinado campo, de ahí la utilidad de este ejercicio, porque demanda una enorme claridad mental y eso fue lo que mostraron nuestros estudiantes el día de hoy, un dominio sobre su tema que les permite exponerlo en términos muy claros a un auditorio no experto en la materia”.
El segundo puesto del certamen fue para Verónica Alexandra Quilumba Dutan, estudiante de Doctorado Directo en Nanociencias y Materiales, quien presentó el trabajo titulado Nanomedicina: La clave del mañana en el tratamiento del cáncer.
El concurso 3MT incluye una elección que realiza la audiencia cuya votación se realiza a través de una plataforma digital. En esta modalidad la ganadora resultó también Laura Angélica Vera Salazar, quien al igual que por el primer lugar otorgado por el jurado en esta categoría recibió un premio en efectivo.