SLP Archivo

Investigan huachicoleo de agua en Peotillos

* La FGR suma cuatro carpetas de investigación por la extracción ilegal de este recuso

La comunidad de Peotillos, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, enfrenta el problema de la extracción ilegal de agua. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este problema persiste y afecta gravemente a los habitantes.

Desde hace casi dos años, particulares han estado perforando pozos en Peotillos sin el permiso del ejido ni de la Conagua. Aunque el acuífero está vetado y debería utilizarse exclusivamente para riego agrícola, estos pozos irregulares han vuelto a funcionar después de que la Conagua los clausurara. La situación ha provocado una disminución en el suministro de agua en las viviendas locales, afectando la calidad de vida de los habitantes.

Los habitantes han presentado una denuncia penal por robo de agua ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, la FGR requiere que la Conagua presente la denuncia por la extracción ilegal de agua, ya que esta dependencia puede comprobar la falta de permisos para los pozos. Los habitantes sospechan que la Conagua no ha proporcionado pruebas suficientes y temen que haya complicidad con quienes perforaron los pozos de manera ilegal.

En respuesta, la Conagua ha intensificado sus acciones. Se han realizado visitas de inspección, clausuras de urgente aplicación y procedimientos administrativos. Además, se han presentado denuncias ante la FGR, y se han iniciado cuatro carpetas de investigación para esclarecer estos hechos y preservar el acuífero. A pesar de estos esfuerzos, la comunidad sigue luchando contra la extracción ilegal de agua, y los habitantes amenazan con bloquear la carretera 57 si no se toman medidas efectivas.

Seguiremos informando

Botón volver arriba