Luis Alberto Martínez Villuendas, Jefe de Administración de la delegación del IMSS en San Luis Potosí ya no regresó a su puesto el 9 de diciembre pasado, luego de haber sido citado por el área de investigaciones laborales a nivel federal, instancia que detectó un posible desfalco en el almacén delegacional por 100 millones de pesos; un hecho que no fue descubierto por el Jefe de Jurídicos de la Delegación, Raúl Mario Beltrán Flores y por los propios procesos de supervisión delegacional.
El que la irregularidad no fuera detectada por el área jurídica del IMSS de San Luis Potosí a cargo de Beltrán Flores podría tener una razón: Luis Alberto Martín Villuendas fue invitado por éste a ser parte de la delegación del IMSS de San Luis Potosí en noviembre de 2021; un perfil que compró la delegada actual, ya que se habla que la delegación es manejada por el jefe de Jurídicos, no por María de Rosario Garrido, quien es representante de la 4T, y quien tiene la misión de luchar contra la corrupción y promover un política de austeridad republicana.
Luis Alberto Martínez Villuendas, es el responsable del Almacén General al ser Jefe de administrativos delegacional; la última vez que fue visto en la delegación fue el jueves 8 de diciembre del 2022, al enterarse ese día que estaba siendo citado a investigación laboral federal por el probable desfalco por casi 100 millones de pesos en el Almacén General Delegacional, ya no regresó el viernes 9 de diciembre, y se desconoce su paradero, por lo que la investigación laboral a nivel federal no ha podido ser realizada para determinar actuaciones y sanciones, aunque fuentes de la propia área de jurídicos indican que está abierta.
En las causas de desfalco y probables hechos de corrupción están: Adjudicaciones directas y expedientes de compra vacíos a proveedores del Estado de México, violentando la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, a la que se ciñe el propio IMSS. En el Almacén General despachaba José Rafael Parra Macedo, encargado de licitaciones, quien es subalterno de Martínez Villuendas y quien tampoco regresó a despachar al IMSS, al igual que Vianey Fuentes, responsable de entradas y salidas en el mismo lugar.
La investigación federal está en curso, pero es de llamar la atención que estas irregularidades no hayan sido detectadas por la delegada Garrido y el jefe de jurídicos Beltrán Flores, tuvo que ser una supervisión federal la que detectara el probable desfalco y corrupción dentro del Almacén general del IMSS en San Luis Potosí.
Luis Alberto Martínez Villuendas, conocido como “el piojo”, es abogado y fue invitado por Raúl Mario Beltrán Flores a trabajar en San Luis Potosí. Éstos, se conocieron cuando Martínez Villuendas ostentaba un cargo a nivel federal dentro del área de investigación laboral dentro del IMSS. En ese momento, Raúl Mario Beltrán Flores estaba siendo rescindido del IMSS por autorizar un laudo favorable para su padre que le beneficiaba con una pensión millonaria de por vida. Este hecho le costó su cese, pero fue reinstalado gracias a una mala integración procesal y del expediente de investigación.
La clave de su reinstalación fue el propio Villuendas, lo que le garantizó ser propuesto como Jefe de Administrativos en San Luis Potosí por parte de Raúl Mario Beltrán Flores. Se dice que son compadres y que Beltrán Flores no procedió contra el daño patrimonial en el Almacén esperando que la investigación laboral respectiva a nivel interno sea guardada.
Seguiremos Informando