
Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento, y pieza fundamental en el triunfo de Xavier Nava Palacios en la contienda electoral de hace un año, amenazó con renunciar al cargo, en un ataque de celos, políticos, derivados del nombramiento de Oscar Valle Portilla como director de Desarrollo Social Municipal, anunciando así que es el alfil del alcalde para sucederlo en el 2021.
Xavier Nava Palacios, a casi un año de su triunfo electoral, hace ajustes en su equipo de colaboradores, intentado relanzar su administración, para lo cual desplazó al oficial mayor, Oscar Valle Portilla, a Desarrollo Social, posición estratégica donde se construye la sucesión, donde se gana o se pierde la presidencia municipal.
El cambio desveló las intenciones del alcalde para convertir a Valle Portilla como su sucesor, lo que hizo estallar a Sebastián Pérez, considerado, hasta la semana pasada, el natural candidato a la presidencia municipal en el 2021, sin pensar que las intenciones del jefe eran otras.
Pérez García fue fundamental en el triunfo del neonavismo. Fue él quien finalmente “planchó” las traiciones y tejió los acuerdos con la clase empresarial y con los curros de San Luis. Fue él quien evitó que la confrontación con los Gallardo tuviera un desenlace diferente, porque sus conexiones con Miguel Mancera permitió el diálogo que luego rompieron. Y es Pérez García quien ha contenido la rebelión de los aliados, fundamentalmente desarrolladores inmobiliarios que no acaban de ver cumplidos los compromisos.
Este miércoles hubo en el Ayuntamiento de la capital, una revolución de emociones cuando se oficializó la salida de Carlos Hernández de Comunicación Social y la llegada del periodista Tiburcio Cadena al cargo.
Aunque estaba enterado, Sebastián no pensó que Xavier echara con tan poco estilo a Carlos Hernández de Comunicación, haciendo caso a los chismes perversos de Nadya Idalhí Amazola, a quien se le atribuye un drama que acabó por convencer a Nava de reemplazar a su fiel vocero.
Así las cosas, Sebastián sintió que él puede ser el siguiente desplazado, se quiso anticipar y amagó, pero parece que por la tarde, más relajado, habló con su jefe y superaron el episodio, pero esta historia continuará.