
El coordinador de asuntos jurídicos del Congreso del Estado, Noé Yair López García, por orden de los diputados Martín Juarez Córdova, presidente de la Directiva, y Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), apelaron a la decisión del juez de control de liberar a los presuntos responsbles de los actos vandálicos en la sede del Poder Legislativo.
Los legisladores demandaron que, los detenidos por los delitos de motín, daño en las cosas y daño en las cosas equiparados, sucitados el pasado 5 de julio en la plaza de Armas, donde se encuentra el recinto del Congreso, fueran castigados con mano dura.
Dicha apelación fue contra la disposición del 7 de junio, dictado en la causa penal R1/SLP/CP-277/2020, del Centro de Justicia Penal Regional de la zona Centro. De los hechos, cuatro personas fueron vinculadas a proceso.
El juez Torres Humara fue quien liberó a los detenidos el pasado 7 de junio, para que enfrentaran el proceso legal en libertad. Según varias fuentes, Gobierno habría dado línea para que esto así fuera, por la relación que tenían los presuntos responsables con funcionarios y servidores públicos.
El viernes 5 de julio, fecha en que se sucitaron los actos vandálicos en el recinto del Poder Judicial, los policías solo detuvieron a 12 personas, pese a los cientos que se conglomeraron en la plaza de Armas. De ellos, solo 6 fueron consignados y los demás fueron puestos en libertad horas después.
Juez Torres Humara deja libres a detenidos por disturbios del viernes
Finalmente, solo cuatros fueron vinculados a proceso y estos fueron: Claudia N, Ángel N., Jessica Karina N. y Alberto N.