Como parte de las acciones implementadas en el eje de Desarrollo Sustentable durante la gestión del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se han fortalecido las redes de infraestructura hídrica en las cuatro regiones de la entidad, incrementando las obras en un 20 por ciento más que en la anterior administración.
Del 2015 al 2021, se ejecutaron un total de 3 mil 425 obras y acciones de infraestructura hídrica con una inversión de 4 mil 41.4 mdp. Tan solo durante este último año y a pesar de la pandemia, se ejecutaron 357 obras y acciones con una inversión de 437.7 mdp.
Ante el aumento de la población y sus necesidades de contar con recursos hídricos y saneamiento, durante este sexenio se invirtieron 2 mil 383.5 mdp para llevar a cabo 3 mil 169 obras y acciones de agua potable y drenaje sanitario.
Cabe señalar que para el presente año y a pesar de la situación sanitaria por el Covid-19, se enfocaron esfuerzos para llevar a más ciudadanos servicios de alcantarillado por lo que se ejecutaron 60 obras y acciones en infraestructura por un monto de 144 mdp para beneficio de más de 69 mil habitantes. Al respecto de los cinco años anteriores, la inversión total fue de mil 174.3 mdp en mil 601 obras y acciones.
Actualmente se da mantenimiento a varios sistemas de infraestructura en Villa Hidalgo, se constriue la línea de conducción en el municipio de San Vicente Tancuayalab y el sistema de abastecimiento de agua potable para varias localidades en San Martín Chalchicuautla; además, se realizan obras de adecuación y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y drenaje sanitario en la localidad de Escalerillas.
En el tema de captación de agua, fundamental para las y los potosinos sobre todo ante la temporada de aislamiento y pandemia, la administración estatal implementó acciones de rehabilitación y reforzamiento de presas con una inversión de 370 mdp en conjunto con los tres órdenes de gobierno. Cabe señalar que se construyó la presa La Cantera y se rehabilitó la presa San Antonio, una de los embalses más antiguos del Estado y que dota del vital líquido a los habitantes de las comunidades de La Pila y la Zona Industrial.
Otro rubro a destacar fue el mantenimiento y construcción de infraestructura de drenajes pluviales, demanda ciudadana que fue atendida por el Gobierno del Estado que ejecutó diecisiete obras de construcción y rehabilitación de drenaje pluvial en las cabeceras de Ciudad Valles y San Luis Potosí, además de realizar quince obras de limpieza en siete cauces estatales, con una inversión de 46.3 mdp.
Una de las obras de mayor relevancia fue la construcción del dren central del río Santiago, en una longitud de 5.7 kilómetros, mediante una inversión total de 157.6 mdp, fundamental para la liberación de agua en temporada de lluvia de una de las arterias viales más importantes de la capital del Estado.
En lo que corresponde al tratamiento de las aguas residuales se llevaron a cabo 67 obras de rehabilitación, construcción y operación de 64 plantas tratadoras (PTAR’s) en la entidad, con una inversión total de 841.3 mdp. Durante el último año, se invirtieron 127.2 mdp en obras de este rubro como la construcción, terminación y rehabilitación de dieciocho plantas.
Durante la administración encabezada por Juan Manuel Carreras López, se logró consolidar la Red Estatal de Parques, una serie de espacios tipo regionales, lineales y naturales, integrada por once complejos en operación: los parques urbanos Tantocob en Ciudad Valles, del Altiplano en Matehuala y Los Azahares en Rioverde; El Meteorito en Charcas; los Parques lineales: Sendero del Capitán entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, uno más en Xilitla y el Sendero de Vida al margen del río Valles; que se suman a los Parques Tangamanga I y II y a los Parques Naturales del Altiplano en Moctezuma y Venado.
Mención aparte merece el esfuerzo realizado en conjunto entre la Federación y el Gobierno estatal para la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de San Luis Potosí, que hoy, consolidan pulmones vitales para los habitantes del estado. En conjunto, las tres ANP, San Miguelito y Joya Honda en la zona Centro y La Loma en la zona Media, suman una superficie de 14 mil 599.26 hectáreas.
Cabe mencionar que en colaboración con la SEMARNAT y la CONANP, desde el 2019 se busca incrementar la superficie de protección de la Sierra de San Miguelito como ANP de carácter federal y cuyo análisis se encuentra en las fases finales de investigación, a fin de escuchar a todas las voces que complementar la protección de este importante pulmón del estado.
Actualmente, se trabaja en la elaboración y publicación de cuatro planes más para el Sótano de las Huahuas, Joya Honda, Sierra del Este y de En Medio y La Loma. Estas acciones se realizaron en respuesta a una necesidad que tenían las ANP de la Entidad desde su decreto de creación.
En materia de reforestación, la administración estatal, en coordinación de la CONAFOR logró la plantación de 12 millones de árboles en 18 mil hectáreas en la entidad, superando en un 140 por ciento la meta trazada al inicio de la presente gestión.
Se restableció la operación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en la zona metropolitana y que actualmente opera cuatro casetas que brindan información en tiempo real y que la ciudadanía puede consultar desde su teléfono móvil en la aplicación AireSLP.
Reconociendo la importancia de contar con energía limpia, San Luis Potosí sumó seis parques en este rubro, tres de generación eólica en Santo Domingo y Charcas y otras tres de energía solar en Villa de Ramos, Villa de Arriaga y Rioverde. Con estas instalaciones, la entidad se posiciona como uno de los principales generadores de energías renovables en el centro del País.
Seguiremos informando