Un grupo de 57 alumnos de primero, segundo y tercer grado de la secundaria “Juana de Asbaje” de la cabecera municipal de Bochil en el estado de Chiapas, dieron positivo a cocaína y metanfetaminas, luego de que varios de ellos sufrieron desmayos y otro tipo de reacción en el interior del plantel luego de consumir la sustancia mezclada en alimentos.
Por ese motivo, los padres de familia, atemorizados acudieron al plantel para rescatar a sus hijos y los trasladaron a la Clínica de campo del IMSS para su atención y les practicaron pruebas toxicológicas las cuales dieron positivo.
Un alumno se vio grave y este fue trasladado al hospital de zona número 2 de la institución.
Como parte de los protocolos de salud que se desplegaron, a los menores de entre 12 y 15 años de edad, aproximadamente, se les aplicaron análisis de sangre para conocer el motivo de su intoxicación.
En los primeros resultados de los exámenes toxicológicos practicados a algunos de los jóvenes, a través de un inmuno ensayo cromatográfico de flujo lateral, se pudo establecer que habría dado positivo a cocaína y negativo para otras sustancias como metanfetamina, morfina, mariguana o benzodiacepinas.
Los medios locales informaron que dentro de los primeros reportes, que los alumnos afectados comenzaron a presentar síntomas como dolores, desmayos, temblores musculares y aumento de la frecuencia cardiáca.
Ante ello, los padres de familia acudieron al plantel para rescatar a sus hijos y los trasladaron a la Clínica de campo del IMSS para su atención.
Algunos alumnos llegaron al hospital completamente desmayados y sobre los hombros de sus padres, otros alcanzaron a llegar caminando.
En redes sociales circulan algunos videos del momento en que los padres irrumpieron en la escuela para atender a sus hijos.