De acuerdo a un comunicado de la vocería de la Guardia Nacional. Efectivos de esa dependencia ubicaron y detuvieron un camión cisterna donde era transportado combustible de procedencia ilícita. El chofer fue detenido. Los hechos sucedieron en el libramiento de Matehuala.
En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, y en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, integrantes de la corporación mencionada detuvieron al operador de un tractocamión cargado con aproximadamente 62 mil litros de combustible, del cual no acreditó la legal procedencia.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la caseta de cobro del libramiento Matehuala-San Luis Potosí, guardias nacionales visualizaron al conductor de un tractocamión acoplado a doble semirremolque, el cual no tenía legible la placa de circulación delantera, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
El personal de la institución le indicó detenerse y se percató de que la unidad contaba con los rombos de seguridad correspondientes a material y residuos peligrosos; al entrevistarse con el operador, informaron el motivo de su detención momentánea y que sería acreedor a una infracción.
Solicitaron al chofer identificarse, así como mostrar la documentación de la carga transportada y presentó una factura por la compra de 62 mil litros de combustible; sin embargo, al escanear el código de seguridad QR no era válido, tenía otras irregularidades en la carta porte y en los sellos de los autotanques, por lo que fue detenido.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, los semirremolques y el hidrocarburo, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Seguiremos informando.