En estos momentos de crisis hídrica, el Interapas llama a la población a denunciar las tomas clandestinas de agua, ya que además de ser una práctica ilegal, se considera una condición ventajosa para quienes pagan puntualmente su servicio de agua.
Los reportes pueden hacerse al teléfono 4443018874 y a las redes sociales del organismo: Interapas San Luis Potosí. Las tomas clandestinas pueden identificarse por la instalación de mangueras, tuberías y conexiones que conducen el agua a los predios sin que pase por un medidor. Es importante precisar que mientras unas personas cuidan el agua y pagan sus servicios puntualmente, otras la desperdician en cantidades importantes, lo que afecta las líneas del suministro con bajas presiones y poca agua en su hogar.
Tal fue el caso de una toma detectada en la glorieta de avenida de la Victoria en Rinconada de los Andes gracias a un reporte ciudadano, donde se regaba el camellón con agua potable, mientras otras personas tenían bajas presiones en sus viviendas. Personal del organismo acudió al sitio y se realizó la cancelación respectiva de la toma. Interapas exhorta a la población a seguir cuidando el agua y a detectar las tomas ilegales de agua.