El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS alerta sobre el uso de toallitas húmedas que se desechan por el inodoro, ya que están ocasionando taponamientos, averías y colapsos en el sistema del drenaje.
Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas.
De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños”.
Pero además, esas toallitas a partir de su proliferación durante la pandemia del Covid-19 han estado taponando los desagües y redes de evacuación. La información de Greenpeace, advirtió que tan sólo en Europa, el costo económico en las tareas de depuración alcanzan los mil millones de euros anuales.
Debido a los daños en la infraestructura de saneamiento que provoca el uso de las toallitas húmedas, Interapas exhorta a que por ningún motivo se arrojen a la taza del baño, sino que se depositen en los cestos y recipientes dispuestos para la basura en el hogar.