SLPTitulares

Interapas adjudica millonario negoció a sobrino del ex gobernador Silva Nieto

Por cumplir un favor político al ex gobernador Fernando Silva Nieto, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, ordenó al Interapas otorgarle un contrato de más de 4.5 millones de pesos al sobrino del ex mandatario. A pesar de no contar con la experiencia, Rafael “Fayo” Silva Melgarejo se le pagó para que limpiara la presa de San José del lirio acuático.

Como es costumbre en esta administración municipal, el trato fue directo pues no hubo una previa licitación. Nava Palacios obligó a Fermín Purata, director del organismo operador, y al encargado de las finanzas, Ramón Farías Ortega, a darle todas las facilidades para que se llevara a cabo el negocio.

Pese a que se le pagó por adelantado para que realizara el trabajo lo más pronto posible, Silva Margalejo no hizo nada, pues argumentó que no procedían por el bajo nivel de agua de la presa y ni siquiera fueron realizados como se establecía. Al día de hoy, el lirio no ha sido retirado y sigue creciendo, solo fue acumulado como basura.

Sobre el avance del trabajo de limpieza del sobrino del ex gobernador, poco ha sido el avance. Desde septiembre del año pasado, el Interapas anunció la limpieza del lugar con el propósito de oxigenar y mejorar la calidad del agua cruda para los habitantes de la zona metropolitana.

En ese entonces, Ricardo Fermín Purata Espinoza detalló que los trabajos consistirán en la contención, recolección, retiro, secado, trituración y confinamiento de la planta acuática invasora; acciones que el “Fayo” Silva ha incumplido pues carece de la experiencia y los medios para llevar a cabo tal labor.

Una de las obras necesarias es la planta tratadora de agua en Escalerillas, para que, tanto los desechos que genera la comunidad y las colonias cercanas no terminen en la presa y se genere más lirio. Sin embargo, en este rubro se ha visto muy poca inversión, en comparación con los “negociazos” que hace el alcalde con sus amigos.

Rafael Silva es conocido por hacerse millonario durante el mandato de su tío; a través de sus “influencias”, vendía lanchas de rescate a Pemex. También estuvo encarcelado un tiempo por “comprar” un rancho en la Huasteca, el cual nunca pagó; este fraude consistió en 19 millones de pesos en 2014.

Además, se apropió de una nave industrial que era de Gobierno del Estado en Tierra Nueva. Ahora, reaparece con contratos millonarios otorgados por el Interapas, gracias a los favores del presidente municipal.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba