El sector tecnológico ha tenido grandes avances en los últimos dos años, ejemplo de ello es la inteligencia artificial. Como resultado de la aceleración del proceso de transformación digital se han desarrollado nuevas oportunidades con un impacto positivo en la población; sin embargo, de manera paralela también han surgido nuevos riesgos. Durante el segundo día de actividades de The Annual Conference 2022 de la
Global Information Technology Management Association (GITMA), diversos expertos reflexionaron sobre las implicaciones de estos avances. En la conferencia Retos y Oportunidades de la Ciberseguridad en México, el Dr. Gualberto Aguilar Torres, Profesor del Departamento de Computación Hub de Ciberseguridad del Tec de
Monterrey, señaló que no hubo tiempo para planear una buena transformación digital. El especialista indicó que hay diversos ciberdelitos, pero que el ransomware y la sustracción de información, sin consentimiento o con consentimiento, son dos de los que más destacan a nivel mundial por su incidencia y crecimiento. Tan sólo el ransomware, o malware de secuestro de datos, ha experimentado un crecimiento a nivel mundial de 600%.
Uno de los grandes retos de ciberseguridad en México, relató Aguilar Torres, es que actualmente no existe regulación que obligue a las instituciones a informar sobre incidencias cibernéticas y sin esta información no se puede configurar un panorama lo suficientemente claro para tomar acciones y dimensionar el problema.
Al finalizar su presentación, el profesor ofreció una visita guiada por el Centro de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
La Inteligencia Artificial en el día a día
El papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día fue otro de los temas destacados en el encuentro. La empresa mexicana especializada en IA, NDS Cognitive Labs, impartió los Workshops: Amazon Alexa y Google Cloud Platform como ejemplo de la convivencia habitual con este tipo de tecnología, que además sirve para encontrar soluciones innovadoras a problemas urgentes.
Uno de ellos es la necesidad de talento en las empresas, NDS Cognitive Labs habló de su proyecto ‘Fuga de Cerebros’, la comunidad de tecnólogos más grande de América Latina, que busca crear un enlace entre el mejor talento disponible en México y empresas líderes tanto nacionales como internacionales. El proyecto utiliza machine learning para realizar un análisis detallado de las habilidades de los candidatos para compararlas con las vacantes activas y lograr el mejor resultado.