Ante la gran cantidad de migrantes que la capital potosina recibió en los últimos meses del 2021, en su mayoría procedentes de Haití, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha determinado que San Luis Potosí forma parte de las ciudades de reubicación de haitianos, esto significa que estas personas pueden «reiniciar» su vida de forma segura y con un empleo que les reditúe.
Hasta el corte de finales de enero, la Acnur compartió que han sido apenas 16 haitianos los beneficiados con este programa de ciudades de reubicación, en donde, además, participan cerca de 260 empresas que aceptan y dan contrato a estos migrantes que huyeron de su país por la pobreza y la violencia.
Para este 2022, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas buscará reubicar en ciudades de México a cerca de 200 familias haitianas. Además de San Luis Potosí se encuentran Aguascalientes, Cancún Guadalajara, Irapuato, Querétaro, León y Puebla.
En lo que respecta a la capital potosina, ye es común ver a personas procedentes de Haití trabajando de manera regular en los mercados tradicionales, como en el República y el Hidalgo, lo cual significa un aliciente para la Casa del Migrante que no se da abasto para atender a la gran cantidad de migrantes que llegan día con día.