Por mayoría, se aprobó el Decreto que elige a las personas para integrar con carácter honorífico el Consejo Hídrico Estatal, por dos años a partir del día siguiente de la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.
Con el nuevo Consejo se pretende enfrentar los problemas del agua para reducir las brechas de inequidad, avanzar en la seguridad hídrica con un enfoque de derechos humanos que coloca en el centro de las prioridades a las personas.
Se indica que de acuerdo a la Ley de Aguas del Estado, los cargos del Consejo hídrico tienen el carácter de honoríficos. Es decir, los miembros del Consejo, no recibirán emolumento alguno por su labor.
Su función será recomendar las acciones de supervisión y fiscalización en las fuentes naturales de agua, que debe ejecutar la Autoridad Administrativa con el fin de prevenir los efectos de la contaminación de las aguas, su correcto aprovechamiento y distribución, la que deberá emitir informes con los resultados.
El Comité Hídrico Estatal quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Jonathan Abraham Quintero García.
Secretario; Dr. Rodolfo Cisneros Almazán.
Vocales: Ing. Sophía Lobo Guerrero Serrano; Mtra. Paulina Juliana Amador Ruíz; Lic. Jorge Flores Rodríguez; Mtra. Gabriela Josefina Aguirre García y Lic. Viridiana Mena Vázquez.
Como Suplentes, en el siguiente orden de prelación: Lic. Filiberto Grimaldo Rodríguez; Dr. Edgar Hilario Piña Hernández; Ing. Miguel Antonio Jaimes Hermosillo y Mtra. Raquel Adriana Aldrett Rodríguez.
Las y los integrantes rindieron protesta de ley.