La Guardia Nacional (GN) ha establecido un ‘Batallón de Patrimonio Cultural’ con el objetivo de resguardar el arte mexicano de los siglos XX y XXI y combatir el tráfico ilegal de bienes culturales en el país, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Lluvia Sepúlveda, coordinadora de Artes Visuales del Inbal, reveló en una entrevista con EFE que algunos miembros de la GN han recibido formación en arte moderno y contemporáneo, como parte de este esfuerzo por proteger el patrimonio cultural.
El ‘Batallón de Patrimonio Cultural’ opera dentro de la ‘Dirección General de Servicio Especiales’ de la GN, y su labor incluye la protección de instalaciones culturales, artistas con declaratoria de ‘Monumento artístico’, así como la recuperación de obras mexicanas ilegalmente sacadas del país.
Sepúlveda destacó la importancia de esta colaboración para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, una actividad vinculada al crimen organizado. Además, resaltó el compromiso del Gobierno de López Obrador en la recuperación de obras mexicanas en el extranjero.
La unidad operativa de la GN también protegerá la nueva Bodega Nacional de Arte en el Bosque de Chapultepec, un proyecto que albergará el acervo del Inbal y distintas colecciones de museos.
La coordinadora subrayó que el cuidado del patrimonio cultural es un asunto de seguridad nacional, y resaltó la importancia de las capacitaciones en arte tanto para la GN como para el público en general.
Estos cursos y diplomados, que abordan temas como arte moderno, curaduría y conservación, estarán disponibles para personal de museos, galerías y cualquier interesado en la protección del patrimonio cultural.
Sepúlveda también elogió el compromiso y el conocimiento de los miembros de la GN en el campo del arte y la cultura, destacando el intercambio de visiones que ha surgido de esta colaboración.
Seguiremos informando.