
El Poder Judicial del Estado llevó a cabo el Conversatorio “Órdenes de Protección”, durante el cual, se abordaron los esfuerzos que han hecho las instituciones públicas y los retos que se tienen para hacer llegar la justicia a las mujeres de todo el Estado.
En esta actividad participaron la Magistrada Elsa Cordero Martínez, del Poder Judicial de Tlaxcala y ex Coordinadora de la Comisión de Género de la Conatrib; la Licenciada Julieta Méndez Salas, Coordinadora Estatal de los Centros de Justicia para Mujeres y el Licenciado Jorge Eduardo Ríos Betancourt, titular del Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario y de Órdenes de Protección de Emergencia y Preventivas en favor de las mujeres, en el Primer Distrito Judicial; el MDH David Alan Gutiérrez Mannix fungió como moderador del panel.
La mesa de diálogo se desarrolló con la dinámica de conversatorio, en la cual, los participantes abordaron temas comunes y dialogaron con las personas asistentes.
Las órdenes de protección hacia las mujeres que se emiten en el Estado de San Luis Potosí, se abordaron desde los aspectos legal, institucional y vivencial. En tal sentido se habló sobre el papel que deben desempeñar las distintas instancias del Estado para que dichas órdenes se emitan y tengan efectos positivos en la protección de mujeres víctimas de violencia y sus hijos menores; se partió de que la dignidad de la persona es el fin de toda norma y por ello, se ha venido construyéndose un entramado normativo y de instituciones coordinadas, que se han encargado de implementar modelos especializados que abarcan de la atención jurídica, psicológica, preventiva y la reparación del daño de las víctimas.
Otro tema que se trató fue la importancia de que el funcionariado de las instituciones públicas conozca la perspectiva de género y se sensibilice respecto de la violencia hacia las mujeres.