vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Inmunidad cruzada, nueva clave para lucha contra pandemia

El brote mundial de coronavirus denominado Covid-19 ha provocado que miles de científicos se den a la tarea de determinar no sólo la cura, sino las razones que llevan a esta enfermedad a actuar de manera tan distinta en cada persona.

Aunque actualmente el número de contagios superan el millón y se han establecido determinados síntomas que aparecen generalmente en todos los contagiados. Lo cierto es que cada día se van descubriendo cosas nuevas sobre esta enfermedad y las razones por las que afecta de determinada manera a cierta población, así como las que provocan la muerte en sólo delimitado porcentaje de infectados.

La cuestión que más intriga a los investigadores, es el por qué no todas las personas han resultado infectadas, incluso cuando muchas han mantenido contacto directo con algún portador del virus. Aunque, los estudios se mantienen en constante avance se ha informado sobre los hallazgos obtenidos a raíz de investigaciones sobre la inmunidad cruzada.

Publicado durante los pasados días en la revista científica y de investigación Cell, un nuevo estudio arroja la hipótesis de que aquellas personas que ya habían sido infestadas por otro coronavirua habrían desarrollado la denominada inmunidad cruzada ante este nuevo tipo de virus.

La inmunidad es un conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Esta se desarrolla gracias a una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas.

Existen por lo tanto dos tipos de inmunidad; la innata y la adaptativa. La primera surge como su nombre lo indica de manera innata y genera una respuesta inmediata para eliminar a diferentes tipos de agresores. La segunda, tiene una respuesta de varios días y  es una respuesta específica frente a algún agente infecciosos en concreto o frente a las células que están albergando a este microorganismo.

El concepto de inmunidad cruzada entraría entonces como una agregado a la respuesta que generan las otras dos anteriores. Explicado de forma sencilla, significa que el ser humano al mantener esa inmunidad tanto innata como adaptativa va generando una memoria de los virus a los que ya se ha enfrentado, y reconoce secuencias de virus, de una bacteria  o de un agente infeccioso y genera defensas ante ellos.

El coronavirus, como es bien sabido no es un virus en concreto existe una extensa variedad en su tipo que van desde la gripe común hasta el SARS-CoV-2 causante de la pandemia mundial.

El estudio supone por lo tanto, que las personas que ya se han enfrentado a algún tipo de coronavirus en el pasado han creado una inmunidad, causado por el cruce de la información ya guarda por el sistema inmunológico, y la información del nuevo virus, Esto no quiere decir que dichas personas sean inmunes en su totalidad, se cree que esto podría determinar por que a algunas personas el virus les afecta de menor y mayor forma.

Los resultados presentados son sólo una avance en una nueva investigación misma que se suma a las miles que cada día se están realizando para intentar comprender un poco más de el virus y su posible cura.

ARTÍCULO 

Seguiremos información

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba