La organización Renace San Luis que encabeza, José Mario de la Garza, manifestó que San Luis Potosí podría ser el primer estado donde los periodistas queden exentos de demandas por daño moral, por el ejercicio de su trabajo.
“Esto ya lo ha reconocido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya ha dicho que los periodistas deben tener esta protección para poder hacer una función crítica”, indicó.
La iniciativa que impulsa Renace y que fue turnada a comisiones desde hace dos semanas, busca sustraer del daño moral el tema del periodismo y libertad de expresión, “para permitir que los periodistas puedan ejercer su trabajo sin que se vean amenazados por ese tipo de demandas”, indicó.
Señaló que de esa manera se dejaría la figura del daño moral para una regulación entre particulares, “pero no en el periodismo, creo que si se debe hacer esa separación”.
Dijo que las demandas por daño moral se han estado utilizando en muchos lugares para inhibir la labor de los periodistas, “estuvimos en Sonora y allá hay 50 demandas contra comunicadores, en San Luis Potosí hemos atendido diez demandas, estamos haciendo una revisión estado por estado”, señaló.
Dijo que el daño moral está regulado en cada entidad federativa más o menos de forma similar, “estamos proponiendo iniciar por San Luis Potosí, hacer una adecuación a la legislación potosina, lo que podría servir cómo un ejemplo, un parteaguas para los demás estados de la República que puedan utilizar este modelo”, sostuvo.
Dijo que la ruta para la implementación de su iniciativa tendría que ser su aprobación estado por estado, cambiando la legislación, permitiendo un periodismo crítico sin verse amenazados.