Ante el problema de la plaga del “dragón amarillo” que está devastando los cítricos en la zona media y parte de la huasteca, una alternativa es la producción de vinos, a los que se les debe quitar el impuesto para que, como en Europa, se les considere vino de mesa.
La mitad de los sembradíos de cítricos ha sido afectada por esta plaga que sigue avanzando, de tal manera que los productores deben buscar alternativas y una de ellas es apostarle a la vitivinicultura, manifestó el diputado José Ramón Torres García.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dio a conocer que presentó una iniciativa para crear la Ley Vitivinícola para impulsar y fortalecer a quienes se dedican a producir vino, que en San Luis son de los mejores a nivel nacional e internacional.
Manifestó que se trata de una industria que poco a poco va creciendo en ciertas regiones del estado, pero que, para despuntar como debe ser y los empleos directos indirectos que genera crezcan exponencialmente, se requieren de acciones concretas y organizadas.
Señaló que en municipios como Moctezuma, Villa de Arista, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde está actividad está creciendo, pero le falta impulso, promoción, que si bien no se les otorgue la denominación de origen sí se les certifique.
La vitivinicultura es una actividad que debe despuntar en San Luis Potosí, como una nueva vía para generar desarrollo económico y apuntalar los beneficios que deja la industria automotriz y el turismo, dijo el diputado José Ramón Torres García.
En la iniciativa se propone formar un consejo integrado por productores uva, de vinos, la SEDECO, SEDARH, Turismo y el gobernador como presidente, para bajar estímulos, incentivos y que de ser una actividad de pequeña escala, crezca.
San Luis Potosí ya es un referente de la producción de vino en la región Bajío de México, junto a los estados de Querétaro y Guanajuato.