Ciudad Valles, S.L.P.- Iniciaron con las pruebas en el ingenio Plan de Ayala, con el ingreso de las primeras toneladas de caña, para ajustar molinos, presión en calderas e iniciar la molienda el próximo 12 de enero, así lo informó Eduardo Martínez dirigente de la CNC.
El estimado en esta molienda es de 750 mil toneladas, incluyendo 200 mil provenientes del Higo, Veracruz.
Muchos productores que voltearon sus cañas, para tener mejores plantillas y estar en mejores condiciones; explicó que aún persisten plagas con gusano barrenador, pero se trabaja para contrarrestar los efectos y tener una cosecha con mejor calidad y con ello un buen karbe.
El líder cañero hizo un llamado a los productores a invertir bien su presupuesto, mejorar sus siembras y cosechas, para tener una buena zafra y aminorar los estragos que dejaron las sequías y estiaje en el campo cañero.
Sobre los problemas viales que ocasiona el exceso de dimensiones de los camiones cañeros, dijo que cada camionero debe atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, y están conscientes de que si se infringen las leyes de transito federal, estatal o municipal y son multados se debe cumplir con el pago de las mismas, «el año pasado hablamos con el Presidente municipal y se multo a varios, y tenemos que hacer caso por la ciudadanía y la basura que queda en las calles, además habrá brigadas por las tardes, cada semana, para limpiar las calles y carreteras…».
Sobre el calendario de quemas se envía por parte del Ingenio vía correo electrónico a la CFE, Protección civil, y autoridades municipales, para establecer las medidas de seguridad y evitar incendios forestales, finalizó el líder cañero.
Seguiremos informando.