La mañana de este 2 de enero arrancó el proceso electoral 2024 en San Luis Potosí, en el que se elegirán a alcaldes y diputados locales; además, a nivel nacional se elegirán a senadores y al nuevo presidente de la República Mexicana.
En em ámbito local, se instauró el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), conformado el Consejo Electo conformado por 20 personas pertenecientes a partidos políticos, Congreso del Estado, entre otros.
Este consejo se encargará de que el proceso electoral se lleve a cabo de acuerdo a la ley, en coordinación directamente con el Instituto Nacional Electoral y su delegación en San Luis Potosí. Así mismo, estarán a cargo de todo el proceso administrativo que involucra el desarrollo de los comicios.
Cada consejero dedicó unas palabras abogando por la importancia de defender la democracia no sólo en el estado, sino en todo el país y la gran responsabilidad que tienen ellos de garantizar la legalidad del proceso electoral.
Discurso de la doctora Paloma Blanco López, en el inicio del proceso electoral 2024
Este 02 de enero inicia en San Luis Potosí el Proceso Electoral Local 2024, proceso de gran importancia que se caracteriza por su concurrencia y por una nueva distritación local. A esta fecha se han llevado a cabo actos que, de acuerdo a la legislación federal y local, debemos realizar antes del inicio oficial del Proceso.
Antes de este día de gran importancia, hemos previsto los elementos operativos y de coordinación que darán seguimiento a la implementación y operación del PREP, así como del Sistema “Candidatas y Candidatos Conóceles”. Firmamos el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2023-2024 en el estado de San Luis Potosí; se aprobó el Reglamento en Materia de Integración de Organismos Desconcentrados, cuyo primer acto fue la emisión de la convocatoria pública respectiva; fijamos los límites de gastos de campaña de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, así como el límite máximo de gastos para la obtención del apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes; se realizaron las mesas de trabajo y consultas para la construcción de los Lineamientos que garantizan el registro de candidaturas de los grupos prioritarios en situación de vulnerabilidad, particularmente de personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y juventudes; se emitieron los Lineamientos para identificar los municipios y los distritos con mayoría de población indígena en el estado para la postulación de candidaturas de personas indígenas, así como los criterios para la verificación de la autoadscripción calificada; se llevó a cabo el sorteo para la selección aleatoria del distrito electoral en el que partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán postular candidaturas de ciudadanos y ciudadanas indígenas; otros lineamientos aprobados a esta fecha por el Consejo General son aquellos para el Registro de los Convenios de Coalición, para el registro de las y los aspirantes a Candidaturas Independientes, para el registro de candidaturas; para el registro de candidaturas en reelección; éstas entre otras muchas actividades .
Para los próximos meses seguiremos cumpliendo con nuestras atribuciones constitucionales y legales: en este mes debemos asegurar la integración idónea de los Consejos Distritales y Municipales, mismos que deben instalarse la última semana de enero. También en este mes deberemos iniciar los procedimientos de licitación o adjudicación para la elaboración de las boletas, documentación y materiales electorales, y del PREP.
Durante los primeros meses de 2024 estaremos recibiendo los Convenios de Coalición; realizando el registro de las fórmulas de candidaturas para las diputaciones de mayoría y de representación proporcional y las planillas de candidaturas para los Ayuntamientos; se renovarán 27 diputaciones, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías.
En coordinación con el INE, daremos seguimiento a la ubicación de las más de 3,500 casillas electorales; a la implementación del voto anticipado; así como a la recepción y resguardo de la documentación y material electoral. Estaremos al tanto de la elaboración del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, que podrá alcanzar más de 2,158,888 ciudadanas y ciudadanos en San Luis Potosí.
Para la conformación de las democracias, es necesario garantizar el principio de paridad y combatir la Violencia Política en Razón de Género contra las Mujeres, misma que tiende a recrudecerse en periodos electorales. CEEPAC continuará trabajando en la erradicación de la misma hasta que alcancemos una paridad horizontal y vertical.
Previo a esta fecha, se emitieron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento al principio de paridad de género en los registros de candidaturas; los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; y los Lineamientos para garantizar la paridad de género en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional que integrarán el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
Exhorto a los partidos políticos, medios de comunicación, candidatas y candidatos a que unamos nuestras fuerzas y nos comprometamos a combatir las violencias que aquejan a las mujeres durante este proceso electoral.
En este Proceso Electoral participan 11 partidos políticos, siete nacionales y cuatro locales, que expresan la pluralidad que se vive en las regiones y municipios del estado. Les exhortamos a conducirse con legalidad y respeto, a realizar campañas electorales que se distingan por la calidad del debate y de las propuestas, ya que esa es la mejor manera de acercar a la ciudadanía a las urnas. Ustedes son uno de los principales actores del proceso, y en ese sentido también son corresponsables de la gobernabilidad democrática, deben asumir la responsabilidad de actuar con base en la ley y respetar las reglas de la competencia, y en especial respetar los resultados de la elección, porque serán reflejo de la voluntad ciudadana.
Ahora bien, las reglas del juego democrático debemos cumplirlas todas y todos. A las autoridades electorales nos corresponde actuar con estricto apego a la Ley a los principios que rigen la materia; a los actores políticos y al gobierno federal, estatal y municipal, abstenerse de incidir indebidamente en el proceso electoral y de usar los recursos públicos con fines electorales.
Desde este momento llamamos a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos. A erigirse en una ciudadanía proactiva para obtener información que garantice un voto informado. Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave; se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia.
Un asunto relevante que no puedo omitir en este mensaje es el referente a la situación presupuestal. La LXIII (Sesenta y tres) Legislatura del Estado autorizó un presupuesto a CEEPAC para el proceso electoral de 100 millones de pesos, lo que representó una reducción del 67 por ciento, monto evidentemente muy inferior a lo solicitado. En términos absolutos es el presupuesto más bajo que se ha aprobado para proceso electoral en comparación con los años 2018 y 2021.
La narrativa que afirma que este instituto vio incrementado su presupuesto es una falacia; este organismo electoral solicitó para proceso electoral alrededor de 300 millones de pesos. En este monto se incluyen gastos esenciales como: – PREP: $45,285,000.00 – MATERIAL ELECTORAL: $33,253,156.42 – CONVENIO INE-CEEPAC: $9,503,016.04. Solamente en estas tres actividades, el presupuesto es de $ 88,041,172.46; lo que deja alrededor de 20 millones para operar el proceso electoral, afectando el funcionamiento de Comités Municipales y Comisiones Distritales y otras actividades sustanciales.
Esta información fue compartida al Ejecutivo y al Legislativo en múltiples reuniones y por diversos medios que, por desgracia, no fue tomada en cuenta. Si bien, se considera que, en efecto, se debe presupuestar atendiendo al principio de racionalidad de los recursos, lo cierto es que en diversas ocasiones el presupuesto aprobado no ha tomado en cuenta las necesidades básicas del órgano electoral
Este organismo electoral cuenta con más de 30 años de experiencia en la organización e instrumentación de procesos electorales; como entidad especialista en la materia, expresamos categóricamente: el presupuesto aprobado para gasto electoral es insuficiente; y sin instituciones con capacidad ejecutiva, se corre el riesgo de generar incertidumbre social y política entre la ciudadanía, y en este riesgo la responsabilidad es compartida.
Las elecciones representan una importante oportunidad para que la ciudadanía manifieste su voluntad y preferencia política en un entorno de paz y libre de violencia. Las elecciones son una obra colectiva, apelo a la sensibilidad de los actores políticos y de los gobernantes para contar con su apoyo en materia de seguridad, financiera y de respeto. La sociedad requiere de nuestro trabajo y merece verificar que todos estamos coordinados para que su voluntad sea respetada.
Desde nuestras responsabilidades, esta autoridad electoral realizaremos nuestras actividades con estricto apego a los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, y con un profundo profesionalismo, lealtad, eficacia y sentido de responsabilidad, valiéndonos de la calidad, capacidad y del capital humano con el que contamos, que desde hace 31 años han trabajado profesional e incansablemente sabiendo del compromiso que como funcionarias y funcionarios electorales tenemos. En el equipo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana cada persona es pieza fundamental, todas y todos tenemos el mismo valor e importancia. Compañeros y compañeras, reciban mi profundo agradecimiento por su labor; sigamos siendo un bastión de compromiso y entereza.
Finalmente me permito reiterar a la ciudadanía nuestro compromiso. Sepan que quienes pertenecemos al CEEPAC trabajaremos todos y cada uno de los días para garantizar que su voto cuente. Nuestro mayor logro es contar con la confianza de la sociedad, misma que se ratifica cuando cada ciudadana y ciudadano acude a las urnas para emitir su voto, mismo que definirá el rumbo y el futuro político de San Luis Potosí. Valoramos y corresponderemos a esa confianza como lo hemos hecho durante 31 años.
Que este Proceso Electoral sea en beneficio de nuestro país y de nuestro estado, éxito para todas y todos.
Seguiremos iniformando