Este lunes 12 de julio inicia la canícula, periodo que se caracteriza por un aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la canícula también se le conoce como sequía intraestival o veranillo y dura 40 días.
Se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país, donde las lluvias disminuyen, regularmente este fenómeno afecta en mayor grado a los estados del noroeste de la República Mexicana y en la vertiente del Golfo de México.
Como cada año las altas temperaturas pueden alcanzar hasta los 45 grados centígrados y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Para evitar golpes de calor durante esta temporada, Protección Civil recomiend:
- No te expongas de manera prolongada a los rayos solares en el horario de 11:00 a 17:00 horas.
- Incrementa el consumo de líquidos.
- Utiliza ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten protegerte del sol (sombreros o sombrillas).
- Toma un descanso de 5 minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol y usa protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.