La Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica ha obtenido durante cinco años consecutivos el primer lugar en el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica (EGEL-IME), dentro del grupo de instituciones con 30 o más sustentantes. Este examen es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
El Dr. Jorge Alberto Morales Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), platicó del reconocimiento por haber mantenido durante los últimos cinco años esta distinción en las evaluaciones nacionales que miden las competencias y habilidades de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
“Esto es importante porque existen numerosas instituciones que ofertan este programa. Este resultado refleja la excelente formación que reciben nuestros estudiantes al cursar un plan de estudios bien estructurado que les permite adquirir los conocimientos y habilidades que demanda el entorno laboral”.
Además, dijo, es producto del compromiso institucional para mantener esta carrera acreditada a nivel nacional por el CACEI (Consejo de Acreditación en la enseñanza en la Ingeniería) y a nivel internacional por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).
El docente de la UASLP, reiteró que el resultado ha sido gracias al compromiso institucional de los estudiantes y el apoyo en todo momento de los catedráticos, “es un orgullo que la preparación ofrecida a los jóvenes se vea reflejado a este nivel”.
El coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), subrayó que es una de las carreras a nivel nacional con mayor proyección, en cuanto a las oportunidades laborales por el crecimiento de los diversos sectores de la industria.
“Espero que este reconocimiento represente para los estudiantes un motivante para continuar esforzándose en su preparación, y que tengan la seguridad de que están en una excelente carrera que aportará en su proyecto de vida de manera importante, y para los nuevos estudiantes es un indicador de que hicieron la elección correcta para su proyecto de vida”.
Mencionó que un alto porcentaje de egresados se insertan en el campo laboral desde un semestre antes de concluir sus estudios, la gran mayoría en empresas importantes de la localidad del sector automotriz en áreas como diseño, manufactura, planeación y mantenimiento.
Finalmente, el doctor Jorge Alberto Morales Saldaña, sostuvo que, el porcentaje de deserción de los estudiantes de IME es bajo, gran parte de los jóvenes concluye su formación profesional, lo anterior “motivados por las oportunidades que tendrán al egresar”.