Con los objetivos de seguir atendiendo las necesidades de vivienda de todo tipo de familias y continuar contribuyendo a la recuperación económica del país, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó otorgar 20 mil financiamientos más durante este 2020 del programa Unamos Créditos.
Inicialmente, la meta de este programa, lanzado en febrero de este año, era otorgar 14 mil créditos; sin embargo, ante la alta demanda de Unamos Créditos se duplicó la colocación esperada en el mes de julio.
Derivado del avance en la colocación, de 81.5% al 27 de septiembre, respecto a la meta de 28 mil créditos, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó este miércoles en su sesión ordinaria 840 otorgar 20 mil hipotecas más bajo el programa Unamos Créditos, por lo que en total se espera colocar 48 mil financiamientos en este 2020, para la adquisición de 24 mil viviendas.
De febrero de 2020 al 27 de septiembre de este año, el Infonavit ha otorgado un total de 22 mil 832 créditos a familiares, amigos y parejas, quienes sin necesidad de mantener una relación jurídica han podido unir sus créditos para la adquisición de 11 mil 416 viviendas, con un valor promedio de 685 mil 414 pesos.
A los créditos formalizados se suman 5 mil 008 más que están en proceso de inscripción y/o escrituración, lo que refleja el éxito del programa en atención a las necesidades de vivienda de las y los trabajadores de México.
Los financiamientos otorgados bajo el esquema Unamos Créditos hasta el momento representan una derrama económica de 6 mil 739 millones de pesos, lo que no sólo ha permitido contribuir a la reactivación económica del país; sino también dar acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, cerca de los centros laborales. El 50.2% de los acreditados bajo este esquema ganan hasta 2.6 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos al mes.
Asimismo, más del 68% de financiamientos del programa Unamos Créditos se han colocado entre jóvenes de 25 a 35 años de edad.
Del total de los créditos, 43% se concentra en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Los requisitos para tramitar una hipoteca de este tipo son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados es evaluado de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).
Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y aplica un complemento de pago[1] en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.
[1] El complemento de pago es el mecanismo mediante el cual el Instituto disminuye la tasa real de los créditos hipotecarios para los que menos tienen.
Seguiremos informando