La economía mexicana acaba de recibir un nuevo golpe durísimo, ya que este lunes reportó una inflación general anual de 7.68 por ciento en abril, la más alta desde Enero del 2001.
Esta inflación tuvo, particularmente, más peso en los alimentos, pues según datos del INEGI, los precios subieron un 0.54 por ciento mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo a la alza. Teniendo mayor repercusión en alimentos como el chile serrano (25.65 por ciento), el jitomate (20.23 por ciento) y el aguacate (13.94 por ciento).
Consulta la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos actualizados durante abril de 2022. https://t.co/jjNQwckBsH #INEGI #Inflación #México #Video pic.twitter.com/MTzfUDCaGO
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2022
De igual manera, la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó una alza del 0,44 % mensual y del 8.31 por ciento interanual.
Mientras que el índice de precios subyacente, aumentó el 0.78 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.22 por ciento.
Ante esta situación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia matutina, que el problema es mundial y es provocado por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, anunció que este lunes empezará una gira con agrónomos para promover el autoconsumo.