La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central el jueves.
El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54%, dijo el instituto de estadística INEGI el martes, comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46% proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.
La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.84%, también ligeramente más del 3.82% esperado por el mercado.
Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25%, y dijo que la “pausa” tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.
Sólo en enero, los precios subieron un 0.86%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.
Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.
La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.8%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.
Con información de Infobae
Seguiremos informando