Con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 15 mil 221 personas privadas de la libertad en el país reciben servicios de alfabetización, primaria y secundaria, informó el organismo.
Las entidades con mayor concentración de personas atendidas en readaptación social son el estado de México, con dos mil; Sonora, con mil 337 y la Ciudad de México con 981, destacó el INEA.
En un comunicado agregó que en lo que va de este año, dos mil 442 personas en reclusión aprenden a leer y escribir; cuatro mil 605 cursan algún grado de primaria y ocho mil 174 estudian secundaria a través del modelo educativo del INEA, que recupera los saberes y conocimientos de sus estudiantes.
Los servicios educativos del INEA se brindan en los Centros de Readaptación Social (Cereso); Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y en los Centros Federales de Rehabilitación Psicológica del país.
Además, se brinda servicios educativos a jóvenes de tutelares o Centros Especializados para Adolescentes, pues actualmente 411 menores de edad estudian su primaria y secundaria o aprenden a leer y escribir.
El organismo señaló que la Ciudad de México tiene el mayor número de menores de edad en atención, con 105 en los tres niveles educativos que ofrece INEA; le sigue el estado de México con 91 adolescentes.
A la fecha, indicó, se han entregado 30 certificados de nivel básico con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública a igual número de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quienes concluyeron el modelo educativo impartido por la dependencia.