
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, acusó que el incremento del precio de las tortillas es consecuencia de la empresa Maseca. El funcionario explicó que la compañía ha aumentado el costo de sus productos en mas de una ocasión, afectando directamente a la producción de uno de los alimentos más importantes del día a día.
“Las dos empresas proveedoras de harina de maíz nixtamalizado que es Minsa y Maseca, Maseca es el actor preponderante. Es el que más vende en el mercado mexicano y Maseca se ve que aunque suba o baje el precio de maíz, estos angelitos nada más saben subirle”, exhibió el procurador.
Ricardo explica que Maseca es una de las marcas más utilizadas por pequeño y medianos negocios, esto ha obligado a las tortillerías a aumentar sus precios para poder generar ganancias.
“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la COFECE, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, explicó el titular de la PROFECO, durante la sección “Quién es Quién en los Precios” de la Mañanera.
El titular informó que el precio en promedio es de 20.80 pesos, pero se han encontrado lugares donde el costo rebasa los 25 pesos. Las tiendas de autoservicios son las que venden el producto en menor preciosa, pero estos establecimientos sólo cubren el 10 por ciento de la demanda de todo México.