La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió hoy miércoles no acceder a la solicitud de suspender las giras nacionales de las «corcholatas» de Morena y sus aliados, luego de que Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura votaran en contra de la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, para tomar medidas cautelares contra los actos anticipados de campaña.
Zavala justificó su propuesta señalando que en los eventos de Morena se han abordado temas relacionados con la continuidad de la Cuarta Transformación y los programas sociales, además de que se ha escuchado el grito de «presidenta o presidente» en referencia a los aspirantes. Sin embargo, Montaño argumentó que no existen pruebas suficientes para demostrar que los aspirantes estén incurriendo en actos anticipados de campaña.
Por otro lado, la consejera Rita Bell López recordó que las medidas cautelares impuestas en el pasado no especificaban si los eventos políticos debían ser públicos o privados, por lo que las «corcholatas» no estarían violando dichas medidas. En cuanto a los consejeros Arturo Castillo, Dania Ravel y Jaime Rivera, quienes asistieron a la sesión con voz pero sin derecho a voto, se mostraron a favor de suspender las giras.