México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

¿El INE le cuesta a los mexicanos?

* La iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo, que efectivamente sería el fin del árbitro electoral como le conoce

La iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo, que efectivamente sería el fin del árbitro electoral como le conoce (y que supuso una ardua conquista civilizatoria de la sociedad entera) tiene, por supuesto, un contexto. Y en la más reciente entrega de los #NúmerosdeErario analizamos la parte presupuestal de ese contexto.

Lo que hacemos es contar la historia de un acoso fiscal a los órganos autónomos en general y al Instituto Nacional Electoral en particular. Partamos de esto: la marginación presupuestal del INE comenzó años atrás. Tampoco es novedad que las ampliaciones del gasto se las lleven los Ramos Administrativos, que rinden cuenta directamente al Ejecutivo. Todo pareciera seguir una lógica política: la disciplina fiscal es para los autónomos, que no siguen órdenes, mientras que el despilfarro se permite en las dependencias, cuyo gasto es discrecional. 

Te presentamos los cinco datos principales del análisis, y un extra: la revisión del principal argumento para impulsar la iniciativa de reforma: que se gastaría menos en organizar elecciones.

Primer dato: el presupuesto del INE en perspectiva

Para 2023 el INE solicitó un presupuesto de 24.6 mmdp, que lo colocaría en el lugar número 28 en la lista de los ramos con más presupuesto. Si se descuentan los 6.2 mmdp para partidos políticos, ocuparía el lugar 30, de un total de 48 ramos. Visto de otro modo: si desapareciera y se tomaran todos sus recursos, apenas se podría aumentar el presupuesto de la Secretaría del Bienestar previsto para 2023 en un 6%, la cual tendrá 408 mmdp. El INE no es caro, visto en perspectiva.

Frente a programas consentidos del Gobierno, el presupuesto del INE para 2023 es mínimo: está 14.5 veces por debajo de las transferencias a Pemex que la Sener hizo sin autorización del Congreso en 2021, o 17 veces menor que los estímulos a las gasolinas de 2022.

Primer dato: el presupuesto del INE en perspectiva

Para 2023 el INE solicitó un presupuesto de 24.6 mmdp, que lo colocaría en el lugar número 28 en la lista de los ramos con más presupuesto. Si se descuentan los 6.2 mmdp para partidos políticos, ocuparía el lugar 30, de un total de 48 ramos. Visto de otro modo: si desapareciera y se tomaran todos sus recursos, apenas se podría aumentar el presupuesto de la Secretaría del Bienestar previsto para 2023 en un 6%, la cual tendrá 408 mmdp.

Segundo dato: la evolución del gasto del INE

Vale la pena entender la ‘manera de gastar’ del INE. A diferencia de la mayoría de las dependencias federales, el presupuesto del Instituto aumenta o disminuye según la cantidad de comicios en un año determinado. Sin embargo, al analizar los programas y unidades administrativas dentro del órgano electoral, identificamos que los rubros no vinculados a las elecciones han mejorado en algunos aspectos, desde el punto de vista de la eficiencia presupuestal. Pero primero veamos en la gráfica cómo se componen los 24.6 mmdp que el INE solicitó de presupuesto para 2023.

Tercer dato: la mejora en la eficiencia presupuestal del INE

La mejora en la eficiencia del INE es clara cuando se analiza su gasto por programa. El principal programa con un presupuesto constante es el de Actualización del Padrón Electoral y Expedición de la Credencial para Votar, el cual ejercerá en 2023 4.2 mmdp, 4.3% (177 mdp) más que en 2022 pero 2.4% (106 mdp) menos que en 2017, año similar. El monto de 2023 es incluso menor si se compara con el promedio de 2015 a 2018, cuando se ejercieron más de 5.2 mmdp en este programa.

Asimismo, conviene ponderar el gasto del INE según el número de votantes, pues a mayor cantidad de electores, mayores son las responsabilidades. Tan sólo de 2014 a 2022 la lista nominal pasó de 80.4 millones de electores a 92.4 millones, y para 2023 se estima que llegue a 95.8 millones. Así, el gasto del programa de Actualización del Padrón Electoral costó 49.8 pesos por cada votante en 2017, pero en 2023 costará 44.5 pesos, un 10.5% (5.2 pesos) de ahorro.

Cuarto dato: evidencia del presidencialismo fiscal

En cuatro años del sexenio de Peña Nieto el presupuesto aprobado por el Congreso al INE fue inferior a lo solicitado por el órgano autónomo. En promedio, le fueron aprobados 23.1 mmdp, cuando solicitó 23.6 mmdp, un 1.7% (409 mdp) menos cada año. El Gobierno ya metía en cintura al Instituto.

En el sexenio actual, este presidencialismo fiscal se ha agravado; las restricciones presupuestales se han cuadruplicado para el INE. El Instituto ha solicitado 24.7 mmdp en promedio, pero ha recibido sólo 22.6 mmdp, 8.7% (2.1 mmdp) menos. La mayor limitación se dio en 2022, cuando el INE solicitó 24.6 mmdp, pero obtuvo sólo 19.7 mmdp, un 19.9% (4.9 mmdp) menos, acto que, de hecho, fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quinto dato: modificaciones al gasto en el tercer trimestre

Y ahora, los últimos datos disponibles en el reporte de finanzas. De nuevo: para los entes autónomos, disciplina fiscal más allá de lo razonable. Al mes de septiembre, nueve de los 10 entes autónomos tienen retrasos en su asignación de recursos por 16.1 mmdp o 15% de lo aprobado al periodo. En el caso del INE, se reporta un retraso del gasto de 4.8% o 689 mdp. En el Poder Legislativo, el retraso es de 20% (2.3 mmdp), en el Judicial de 16% (8.5 mmdp) y en la FGR de 20% (2.6 mmdp). A pesar de los amplios retrasos en el gasto, el subejercicio es menor frente a años anteriores para dichas dependencias. El panorama completo está en la gráfica.

Con información de Números de Erario.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba