El Consejo General del INE aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra los lineamientos de paridad de género para la contienda electoral del 2021, con lo que obligaría a los partidos políticos a postular a por lo menos 7 mujeres en las 15 gubernaturas que se decidirán el siguiente año.
El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y representaría un gran avance en lo que denominan como la igualdad sustantiva en el país.
El proyecto fue aprobado por la mayoría y subraya que con esta medida se avanzará a que con el tiempo, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres. Como parte de la propuesta se alude a los artículos 1, 2, 4, 35, 41, 53, 94 y 115 de la Constitución Federal.
Tomando en cuenta la normatividad, el INE consideró que se deben establecer lineamientos que contribuyan a estar vigilantes al principio de paridad de género en el acceso a candidaturas a todos los cargos de elección popular.
“Atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas”, plantea el documento.
El mismo especifica que los partidos políticos solamente han ubicado los mecanismos de paridad en las Cámaras legislativas federales y locales y no en puestos de elección popular “unipersonales”, como gubernaturas.
«De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas».
El Senado acusa de una «invasión de poderes»
El pasado 5 de noviembre, en conferencia de prensa, los representantes del Senado habían advertido al organismo sobre no tomarse atribuciones que no le competen, pues de acuerdo con los legisladores la propuesta del INE es inconstitucional y una invasión de poderes.
Por ello, las comisiones del INE modificaron el proyecto y reforzaron la argumentación jurídica en el sentido de que sí puede establecer tales criterios.
“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia… El INE no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en exceso y en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, acusó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
De acuerdo con el senador, cuando se discutió el asunto “exprofeso” se excluyeron de inmediato los casos de los gobiernos estatales y el de la presidencia de la República, ya que Monreal explica que se trata de cargos unipersonales, a los que no se puede imponer un género en específico.
Los lineamientos de paridad de género del INE retoman el artículo 35 de la Constitución, que estipula el derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad para todos los puestos de elección popular, incluidas las gubernaturas