El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas cautelares en relación con el evento en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México hace una semana.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en un comunicado, ha resuelto por unanimidad de votos la orden de bajar las publicaciones en canales oficiales referentes a la entrega del citado bastón de mando. Esto se hace ante la posible vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad e imparcialidad en el contexto del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La Comisión del INE ha determinado que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema que no guarda relación con las funciones institucionales del Ejecutivo Federal, ya que se trató de un evento partidista. Esta difusión, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el proceso electoral y constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos, razón por la cual se ha ordenado la eliminación de dichas publicaciones.
Además, se ha hecho un recordatorio a los servidores públicos denunciados para que ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones para no afectar la equidad en la contienda electoral.
Es importante destacar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado que no es procedente ordenar al presidente López Obrador publicar una disculpa pública, considerando que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares y que corresponde a la resolución de fondo del asunto.
La denuncia que dio origen a estas medidas cautelares fue presentada por el legislador Jorge Álvarez Maynez y la panista Mariana Gómez del Campo. Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, en un acto que retomó un ritual de los pueblos indígenas mexicanos, el presidente López Obrador entregó el «bastón de mando» de su movimiento político a Claudia Sheinbaum Pardo, quien había sido designada como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024. Este acto se llevó a cabo a las afueras de un restaurante, a unos pasos del Zócalo de la Ciudad de México.
El bastón de mando, tallado en madera, es un símbolo con el que el nuevo líder conducirá al pueblo, y en este caso, López Obrador cedió ese «poder» a Sheinbaum Pardo como la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.