Un niño indio de solo tres años, Anish Sarkar, se ha convertido en el ajedrecista más joven en entrar en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras un impresionante desempeño en un torneo para menores de nueve años. Según informó la FIDE en su cuenta de X, Sarkar, nacido el 26 de enero de 2021, ha logrado su primera calificación clásica FIDE con un Elo de 1,555 puntos.
La hazaña de Sarkar se produjo tras su participación en dos campeonatos abiertos en Bengala Occidental, donde se enfrentó a competidores en las categorías sub-9 y sub-13. En su primer torneo, logró 5.5 puntos de 8 posibles, terminando en el puesto 24 de 140 participantes. Durante las rondas finales, logró vencer a dos oponentes que también están clasificados en el ranking mundial.
Aunque su actuación en el segundo torneo fue menos destacada, con solo una victoria y tres tablas en ocho partidas, esto fue suficiente para cumplir con los requisitos para su inclusión en la lista mundial, tras haber competido contra cinco oponentes con ranking.